Considera que el refuerzo del transporte público anunciado por el ayuntamiento no es suficiente para cubrir la afectación
MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de Ineco encargado por el Gobierno ha calculado que la gratuidad temporal de la R-5 durante la duración de las obras de la A-5 a la entrada de Madrid solo beneficiaría al 6% del tráfico con el 50% de los carriles cerrados, un porcentaje que únicamente aumentaría al 7% en los periodos de corte completo de la carretera.
El estudio del organismo dependiente del Ministerio de Transportes, al que ha tenido acceso a Europa Press, apunta a que el número de viajes totales que se verán afectados cada día durante los dos años de obras ascenderá a 62.300 trayectos, una cifra que un aumento de la capacidad del transporte público podría acoger.
En concreto, más de tres cuartas partes de estos viajes realizarán trasvase al metro (39%) y al autobús urbano e interurbano (37%), mientras que la cuota restante (24%) será absorbida por el servicio de cercanías.
En términos brutos, 24.400 viajes pasarán al metro, 23.100 a autobuses interurbanos y urbanos y 14.700 a los trenes de cercanías. El estudio detalla incluso las líneas: en el metro la línea 10 con 11.900 viajes, la 5 con 9.300, la circular (6) con 8.500 y la 12 con 4.600. En interurbanos serían las rutas 563, 574, 561B y 567 y en los urbanos de la EMT las líneas 31, 36, 39, 55, 65 y 138.
Los orígenes de viajes con mayor afección son dentro del término municipal de Madrid (22.400), seguidos de Alcorcón (8.400) y Móstoles (4.500). Este viernes habrá una nueva reunión, a la que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible espera que se sumen el resto de ayuntamientos afectados más allá de la capital.
REFUERZO INSUFICIENTE
Por ahora, Metro tiene previsto reforzar con tres trenes la línea 10 y dos trenes la línea 5, lo cual el estudio considera que no es suficiente para el nivel de afectación. Además, tiene previsto cortar parcialmente la línea 6, que sería una de las líneas con mayor carga adicional de viajeros.
Asimismo, la comunidad no tiene previsto ningún vehículo de refuerzo adicional de autobuses interurbanos en ninguna línea, sino que terminarán su recorrido en Cuatro Vientos, derivando sus viajeros al metro y cercanías. Respecto a la EMT, tiene previsto un coche adicional en algunas líneas.
Por su parte, la red de cercanías ha anunciado un refuerzo del 25% al 40% en función de los tramos horarios, con más de 25.000 plazas adicionales.
En paralelo, el Ayuntamiento de Madrid ha denegado la implementación de un carril bus en la A-5 que garantizaría el acceso al transporte público, al no querer perjudicar la capacidad de los vehículos privados.
DISTINTAS INTERPRETACIONES
Las obras de soterramiento lanzadas por el Ayuntamiento de Madrid han elevado la tensión entre la administración local y la estatal, al tener diferentes interpretaciones respecto a las alternativas de viaje que proponen cada una de las partes.
El ayuntamiento pide que el Gobierno haga gratuita la R-5 para acoger los vehículos que no podrán circular por la A-5 durante las obras, mientras que el Ministerio que dirige Óscar Puente apuesta por incrementar la oferta de transporte público, como ya ha anunciado que hará en el de su competencia, los cercanías.