El perjucio económico al consumidor y la obstrucción de la inspección son los motivos principales
BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generaltiat, mediante la Agència Catalana del Consum, ha sancionado a 18 compañías aéreas con un importe global de 706.808 euros en los últimos tres años (2021, 2022 y 2023), principalmente por perjuicios económicos a los consumidores e inspecciones.
Estos son algunos de los datos que ha dado a conocer este jueves el director de la Agencia, Albert Melià, en declaraciones a los periodistas en el Aeropuerto de Barcelona junto a la subdirectora de Atención y Formación, Marta Rovira.
Melià ha subrayado que con estas actuaciones "el Govern quiere velar por garantizar los derechos de los consumidores a la hora de volar, un servicio considerado básico, que en los últimos años con la irrupción de las compañías 'low cost' ha experimentado un crecimiento exponencial".
Desde 2021 hasta ahora, la inspección de Consum ha realizado 246 actuaciones inspectoras en el sector del transporte aéreo y ha abierto 32 expedientes sancionadores, de los que 30 ya se han resuelto con sanción.
Los principales motivos de las sanciones son la existencia de prácticas comerciales desleales, con perjuicio económico para los consumidores, así como la negativa o la resistencia a suministrar datos a la inspección de consumo.
Otras infracciones tienen que ver con la inclusión en los contratos de cláusulas que limitan los derechos de los consumidores, y por tanto abusivas, o con incumplimientos en cuanto a los servicios de atención a la clientela.
RECLAMACIONES
En cuanto a las reclamaciones en este mismo período, Consum ha gestionado 4.781 relacionadas con incidencias en vuelos, de las que 2.938 (61,45%) se han podido resolver con mediación.
Un total de 1.352 reclamaciones han tenido que archivarse porque las compañías aéreas no han aceptado la mediación.
Vueling es la compañía con más reclamaciones (1.384), seguida de Ryanair (1.115), Iberia (251), TAP Air Portugal (144), Easyjet (110) y Norwegian (101).
Fuentes de Vueling han destacado que son también "la compañía líder" en el Aeropuerto de Barcelona (con una cuota de mercado del 41%), donde precisamente desde 2021 han transportado a más de 43 millones de pasajeros, por lo que las reclamaciones suponen un 0,003%.
Del 29 de noviembre al 12 de diciembre, la Agència Catalana del Consum ha puesto en marcha la campaña informativa 'No et deixis els teus drets a terra' (No te dejes tus derechos en tierra).