En Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón, además de renovar la concesión de Galicia MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
GMV será la encargada del desarrollo y la puesta en marcha de los nuevos sistemas centrales de gestión del transporte público interurbano de la Junta de Castilla y León, la Junta de Castilla-La Mancha, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Comunidad de Aragón y la renovación del de la Junta de Galicia, tal y como ha anunciado la propia multinacional tecnológica, con unos contratos que ascienden a más de 16 millones de euros, enmarcados dentro del Plan de Recuperación para Europa.
La firma explica en un comunicado que la falta de conectividad, el subdesarrollo de las infraestructuras y el acceso limitado a los servicios de calidad han convertido a las zonas rurales en entornos menos atractivos para que los jóvenes vivan y trabajen, perjudicando también a las personas mayores que no gozan de autonomía.
En este sentido, y con el objetivo de asegurar una movilidad sostenible, estima necesario implementar políticas y acciones que garanticen la accesibilidad universal a los servicios básicos, promoviendo alternativas de transporte público eficientes y adaptadas a las necesidades de la población.
Por ello, se pretenden desarrollar una serie de medidas e inversiones destinadas a modernizar, digitalizar y mejora la seguridad y sostenibilidad de las infraestructuras clave del transporte interurbano e intermodales en todo el territorio nacional.
El transporte interurbano regional de España se caracteriza por tener un elevado número de rutas con bajo nivel de ocupación y resultados de explotación deficitarios, atendiendo multitud de rutas que conectan localidades de escasa población con los principales núcleos urbanos, ha argumentado GMV.
"Estos sistemas permitirán una movilidad sostenible, integrando toda la información del transporte público y gestionar los servicios necesarios para los ciudadanos, la Administración y los operadores", asegura la compañía, y pretende modernizar, digitalizar y mejorar la seguridad y sostenibilidad de las infraestructuras clave del transporte interurbano e intermodales.
DETALLES DE LOS CUATRO SISTEMAS CENTRALES ITS
Estos sistemas se implantarán en Castilla-La Mancha, en Castilla y León, en Aragón, y en la Región de Murcia. En la Comunidad manchega, el proyecto abarcará la implantación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una plataforma digital destinada a mejorar la calidad de los servicios actuales. Con un plazo de ejecución de 24 meses, el proyecto integrará la información de los sistemas de ayuda a la explotación (SAE) locales de los operadores concesionarios, así como la gestión de una flota estimada en al menos 1.000 vehículos.
Por su parte, en Castilla y León, el sistema permitirá aunar toda la información del transporte público de cara a la próxima puesta en marcha de las concesiones que integrarán el nuevo mapa concesional de transporte público regular de viajeros por carretera, así como la gestión de todos los servicios que se deben generar a partir de esta información para la Administración, los operadores y los ciudadanos, con el objetivo de mejorar los sistemas tecnológicos asociados al transporte público regional.
En la Región de Murcia, GMV implementará el nuevo sistema central de gestión ITS, mejorando así las capacidades del transporte público y ofreciendo una solución integral diseñada para el crecimiento futuro con terceros proveedores, basada en estándares europeos e incorporando tecnologías de vanguardia.
Por último, en Aragón El SITPA (sistema central de gestión ITS del transporte público de Aragón) centralizará todas las operaciones de transporte público bajo un único sistema, optimizando la comunicación y la gestión de recursos. El sistema integrará los sistemas de ayuda a la explotación (SAE) de nivel 3 de los distintos operadores de transporte de la región en un sistema central de nivel 4.