Reconoce que las medidas implementadas en Extremadura son "parches" y critica que "no se hiciera nada en los últimos siete años"
MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado su intención de mejorar los derechos de los pasajeros de tren de forma que reciban una mayor compensación o indemnización en los casos de servicios ferroviarios "deficientes" como los registrados en Extremadura.
Ábalos garantizó asimismo que su Departamento seguirá implementando medidas para evitar nuevas incidencias en el transporte ferroviario de esta Comunidad.
Así, aseguró que el próximo mes de mayo habrá terminado la anunciada sustitución de los trenes con los que Renfe presta servicio en Extremadura, según indicó en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
No obstante, el titular de Fomento reconoció que estas medidas son un "parche" que se pone en tanto se tenga una solución, "que pasa por tener una infraestructura ferroviaria distinta y unos trenes adecuados".
Para Ábalos, la situación del ferrocarril en Extremadura es "consecuencia de un colapso por el abandono, la desidia y el desprecio" que las líneas de tren convencionales han tenido respecto a las de AVE.
El ministro apuntó así la necesidad de "rectificar esa política". "Una política, no sólo del Gobierno, sino también de los ejecutivos regionales, que ha priorizado el AVE, que parecía que era la panacea de todo, en detrimento de la línea convencional y la de Cercanías que, curiosamente, son las que más viajeros transportan", indicó.
"Pero mientras tanto, tenemos que intentar evitar lo que ocurre", declaró. "Y las medidas que anuncié en mi visita a Extremadura en octubre algún efecto tuvieron, dado que en noviembre sólo tuvimos dos incidencias y en diciembre ninguna, con la mala suerte de que el uno de enero tuvimos tres", asumió.
"NO HICIERON NADA EN SIETE AÑOS".
El titular de Fomento señaló asimismo al PP al indicar que "quienes no hicieron nada en siete años piden ahora unos trenes que no hay y que ni siquiera se pueden traer de fuera por lo indecente de la infraestructura".
"No se puede ir al supermercado y comprar un tren, su adquisición supone alrededor de dos años entre la licitación y la fabricación, y en los últimos años no se ha comprado ninguno", explicó.
En paralelo, Ábalos asegura seguir trabajando en la construcción de la conexión por AVE a Extremadura, dado que afirma haber puesto en marcha todas las obras de este corredor previstas en los Presupuestos que encontró su Gobierno.
"Para el AVE a Extremadura las previsiones son exactamente las que se han venido diciendo hasta ahora, las mismas. Estamos trabajando con ese calendario y todas las actuaciones programadas se han licitado", aseveró.