MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ultimando una nueva convocatoria de ayudas a empresas para financiar proyectos que contribuyan a descarbonizar el transporte de mercancías y promuevan una movilidad sostenible y digital, potenciando la intermodalidad y el uso del ferrocarril, por casi 40 millones de euros.
Según ha informado el ramo de Óscar Puente, estas subvenciones se enmarcan en el Programa de Apoyo para un Transporte Sostenible y Digital (Patsyd) del Plan de Recuperación.
En concreto, la segunda convocatoria, que tiene intención de publicarse en las próximas semanas, contará con un presupuesto final estimado de 39 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU.
Por su lado, para poder optar a las subvenciones, los proyectos deberán contribuir a impulsar una movilidad sostenible y descarbonizada y la intermodalidad, así como estar finalizados antes del 31 de marzo de 2026.
De esta manera, las ayudas de esta segunda convocatoria se centrarán en proyectos relacionados con la innovación y el desarrollo del eje de ancho variable en locomotoras, y la construcción, adaptación o mejora de cargaderos y terminales intermodales ferrocarril-carretera, y sus conexiones terrestres, entre otras cuestiones.
En la primera convocatoria, las ayudas solicitadas por las empresas se centraron en la adquisición de vagones y locomotoras, la construcción o renovación de terminales intermodales, el fomento de energías alternativas en puertos o la producción de pavimento sostenible.
MODOS MENOS CONTAMINANTES
El Programa de apoyo al transporte sostenible y digital forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos Next Generation EU, y busca mejorar la operativa y eficiencia del transporte de mercancías y reequilibrar el reparto hacia modos menos contaminantes, así como trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles, entre otras iniciativas.
En la primera convocatoria del 'Programa Patsyd', el Ministerio concedió 445,37 millones de euros a 103 proyectos, al tiempo que el Departamento de Puente ha recordado que el transporte es el responsable del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en España al año.
Por su lado, el tren emite, en unidad de transporte por kilómetro, casi doce veces menos de emisiones directas que el transporte por carretera no urbana.