MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los servicios mínimos de Cercanías han funcionado cumpliendo los servicios mínimos del 35% fijados para el periodo de 'hora punta' de la mañana (entre 6.00 y 9.00 horas), según el personal de Renfe en la Estación de Atocha.
Los servicios esenciales para este servicio ferroviario es del 30% para el resto de jornada de paro, según lo acordado entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos.
No obstante, algunos viajeros han lamentado los retrasos que han experimentado esta mañana, en declaraciones a Europa Press.
Una señora ha asegurado que llevaba esperando 30 minutos en la estación, mientras que normalmente no espera más de diez. Según ha explicado, toma el tren para ir a levantar a su hermana, que "está en la cama". "Ojalá trabajara yo", ha aseverado.
Fuera de los andenes, varios centenares de manifestantes recibían a los viajeros con gritos de "¡huelga!", así como con otros cánticos en favor del "ferrocarril público y social" y contra la reforma laboral o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque no se ha registrado ningún incidente. La policía vigilaba cada uno de los tornos de acceso a los andenes y otros puntos de la estación.
Salvo varios puestos de lotería y el quiosco de prensa, la mayoría de negocios de la Atocha permanecen cerrados. Además, el personal de taquilla de Renfe no dispone de 'monedero' para vender billetes y envía a los usuarios a las máquinas habilitadas para ello.
TRENES DE LARGO RECORRIDO.
Cerca de las 8.20 horas, los manifestantes han abandonado la nave central de la estación de Cercanías y han subido a la zona de llegada de trenes de Largo Recorrido. Sin embargo, una veintena de antidisturbios ha impedido su entrada al área hasta las 8.40 horas.
Durante la mañana, apenas llegaron trenes, ya que los servicios mínimos de transportes de carácter estatal garantizan la circulación sólo de un 20% de los trenes de Alta Velocidad (AVE) habituales.
Poco antes de las 9.00 horas, los manifestantes han vuelto a la zona de Cercanías. Allí, varios de ellos han destacado que este miércoles "no es un día cualquiera", sino que es un día de "lucha trabajadora". "Estamos diciendo a los mercados y a Rajoy que ya está bien", ha añadido un manifestante.