MIAMI, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las aerolíneas ganarán 29.300 millones de dólares (26.090 millones de euros) en 2015, un 31% más que el beneficio logrado en 2014, que alcanzó los 19.900 millones de dólares (17.711 millones de euros), según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
La IATA, que aglutina el 90% del tráfico aéreo mundial, incrementa así en un 17,2% sus estimaciones realizadas en enero cuando cifró en 25.000 millones de dólares (22.250 millones de euros) las ganancias del sector para este año. En 2013, las compañías aéreas lograron un beneficio neto de 10.600 millones de dólares (8.561 millones de euros).
Esto supone un beneficio neto de 8,27 dólares por cada pasajero durante 2015 --frente a los 7,08 dólares inicialmente previstos para este año--. En 2014, el beneficio por pasajero fue de 6,02 dólares, frente a los 3,38 dólares por pasajero en 2013.
Este "fortalecimiento" de la industria aérea se explica por varios factores entre los que se incluyen unas mejores perspectivas económicas mundiales, factores récord de ocupación en el tráfico aéreo (80,2%), los menores precios del combustible y la revalorización del dólar frente al euro, como principales impulsores de la mejora.
CON UN MARGEN DEL 4%.
Según la patronal aérea, la industria generará unos ingresos de 727.000 millones de dólares (647.435 millones de euros), con un margen de beneficio neto del 4%.
Se espera que la mejora de la rentabilidad del sector aéreo tenga su reflejo en todas las regiones en comparación con 2014, aunque no será "uniforme" dadas las "grandes diferencias" existentes en las economías regionales.
"Muchas líneas aéreas todavía se enfrentan a enormes desafíos", ha advertido el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, durante su discurso en la 71 asamblea anual de la organización celebrad en Miami.
MÁS DE LA MITAD DEL BENEFICIO EN EE.UU.
Y es que se espera que más de la mitad del beneficio global generados por las compañías aéreas se concentre en los Estados Unidos, con 15.700 millones de dólares (13.978 millones de euros), el 53,5% del total de las ganancias estimadas.
De cumplirse este pronóstico, el margen de ganancias antes de intereses e impuestos (Ebit) para las aerolíneas con sede de Estados Unidos podría superar el 12%, más del doble que las regiones Asia-Pacífico y Europa, dos de los mercados con mejor comportamiento.
"Para el negocio de las aerolíneas, 2015 está resultando ser un año positivo. Desde los trágicos acontecimientos de septiembre de 2001, la industria aérea mundial se ha transformado con importantes ganancias en eficiencia", ha recalcado Tyler.
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