Óscar Puente defiende la "coexistencia" entre el taxi y los VTC

Reunión del Ministerio de Transportes con Antaxi
Reunión del Ministerio de Transportes con Antaxi - MITMA
Publicado: lunes, 1 julio 2024 18:53

MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, mantuvo una reunión con la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), en la que mostró el compromiso del Gobierno con la "coexistencia" del sector del taxi con el de los VTC.

En la cita, celebrada el pasado miércoles, 26 de junio, Puente defendió que la normativa introducida el año pasado en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres trataba de consolidar la convivencia entre ambos sectores.

En concreto, se modificó el régimen de las autorizaciones VTC de competencia estatal para contribuir a la mejora de la calidad del aire y la gestión del transporte y el espacio público, alineándose con el marco de la Unión Europea y centrándose "en la proporcionalidad, la competencia leal, la lucha contra las malas prácticas y la protección del interés general, aportando seguridad jurídica al mercado", según defiende el Ministerio de Puente.

Esta nueva normativa afecta únicamente a las autorizaciones de VTC estatales que habilitan para la realización de transporte interurbano con recorridos que deben iniciarse en la comunidad autónoma donde estén domiciliadas, pero corresponde a las comunidades autónomas y entidades locales regular las autorizaciones para la realización del transporte urbano en vehículos de turismo.

La norma establece que la autorización será denegada si, en el momento del otorgamiento, determinados contaminantes superan los umbrales regulados en la normativa de mejora de la calidad del aire, en alguna zona o aglomeración incluida en la comunidad autónoma del domicilio de la autorización, de conformidad con el último informe publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Todo ello sin perjuicio de que las comunidades autónomas puedan establecer, para las autorizaciones que se domicilien en su territorio, otros criterios de mejora de la calidad del aire y gestión del transporte, el tráfico y el espacio público en el marco de lo previsto en el derecho comunitario.

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