Ouigo se estrena en Andalucía y recuerda las dificultades que ha enfrentado durante seis años en España

Tren inaugural de Ouigo en Sevilla
Tren inaugural de Ouigo en Sevilla - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 enero 2025 14:22
Sus directivos defienden que Francia no ha puesto barreras a Renfe y que sí hay reciprocidad
 
   MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
 
   Ouigo ha recorrido este martes su primer viaje inaugural entre Madrid y Sevilla, con sus máximos responsables recordando "la maratón y las grandes dificultades" que ha encontrado la compañía en España para poder finalmente acceder al mercado andaluz, al tener que adaptar la tecnología de sus trenes al corredor Madrid-Andalucía.
 
   Desde la estación de Sevilla Santa Justa, su directora general, Héléne Valenzuela, ha asegurado que se ha tratado de una maratón, mientras que el presidente de la empresa y alto ejecutivo del operador público francés SNCF --propietario de Ouigo--, Alain Krakovitch, ha hablado de "dificultades para adaptarse a la red española".
 
   Estas declaraciones se producen en un contexto en el que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha denunciado en varias ocasiones las trabas que Renfe está encontrando para operar en Francia, donde todavía no ha podido llegar a París y no espera hacerlo en el próximo año, algo que ha llevado a Renfe a preparar una denuncia ante la Comisión Europea.
 
   Krakovitch ha quitado hierro al asunto, diciendo que Ouigo no ha recibido ningún tipo de queja o denuncia al respecto, y ha defendido que todo operador que llega a un país tiene que pasar por dificultades, como el retraso de Ouigo para llegar a Andalucía tras invertir 40 millones de euros en adaptar el sistema de seguridad al LZB, que es el que se aplica en el eje andaluz.
 
   "No hay mala voluntad en Francia. Renfe ha tomado decisiones estratégicas junto con Talgo para sus trenes en Francia, que no están homologados allí", ha argumentado, recordando que esos trenes, los Avril, también han encontrado dificultades para ser homologados en España y siguen dando problemas en su operativa. "No hay barreras en absoluto y sí que hay reciprocidad en Francia", ha zanjado al respecto.
 
   En el acto de inauguración, el subdelegado del Gobierno en España, Francisco Toscano, ha recordado la inversión de más de 700 millones de euros activada por el Ejecutivo central para adaptar la línea a la entrada de la competencia, que confirma "el compromiso estratégico del Gobierno en esta región".
 
NUEVO SERVICIO
 
   De esta manera, Ouigo suma Córdoba, Sevilla y Málaga a su lista de 15 destinos y da así por completado el acuerdo marco firmado con Adif tras cinco años, con una inversión total en España de 700 millones de euros.
 
   Ouigo operará con 3 idas y 3 vueltas al día Madrid-Sevilla con parada en Córdoba; y 2 idas y 2 vueltas al día Madrid-Málaga, también con parada en la capital cordobesa, pudiendo prestar servicio así cada semana a más de 35.000 viajeros en ambas rutas (21.000 en la ruta Madrid-Sevilla y 14.000 en Madrid-Málaga).
 
   La primera salida del tren de circulación especial ha llevado a medios e instituciones desde la estación de Madrid-Puerta de Atocha hasta la estación de Sevilla-Santa Justa para la celebración de este acto inaugural.
 
   Por su parte, el primer viaje comercial de la línea tendrá lugar este jueves, saliendo de la estación de Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes a las 07.19 horas y llegando a la estación de Málaga en menos de 3 horas de trayecto.
 
   Los billetes, disponibles desde el pasado 12 de diciembre en la web de Ouigo y en su APP, parten de la tarifa general habitual de 9 euros, con tarifa fija de 7 euros para niños de entre 4 y 13 años, y tarifa gratuita para niños de hasta 3 años siempre que viajen en brazos de un adulto.
 
   "Ouigo España representa nuestra segunda mayor inversión en Europa, con casi 700 millones de euros comprometidos. Hemos adaptado especialmente los trenes al mercado y a las infraestructuras españolas y, por tanto, durante los próximos años, crearán valor en este país", ha concluido Krakovitch. 

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