MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) cree que la huelga convocada por CCOO y CGT para este jueves y viernes, 28 y 29 de noviembre, es "injustificada", tras haberse alcanzado ya un acuerdo para solicitar la jubilación anticipada en el sector.
El pasado fin de semana, la patronal alcanzó un acuerdo con UGT y SLT para solicitar esta medida a las administraciones en un plazo de 15 días tras la entrada en vigor de un real decreto que regula el procedimiento general para establecer coeficientes reductores que permitan anticipar la edad de jubilación.
Sin embargo, CCOO, con una representación del 40% del sector, lamentaba que ese acuerdo no estableciese una fecha concreta, sino que quedase vinculado solo a la entrada en vigor de ese decreto, que se espera que sea en febrero de 2025, aunque podría ser más tarde, motivo por el cual se desmarcó de la desconvocatoria.
Confebús defiende la vinculación del inicio de la solicitud conjunta al nuevo real decreto por ser la norma "más justa, colaborativa y representativa", gracias a la creación de una comisión tripartita que involucra a sindicatos, empresas y Gobierno.
"Este enfoque asegura un proceso colaborativo y representativo, donde trabajadores, empresarios y Gobierno trabajen juntos para tomar decisiones equilibradas y sostenibles", explica la patronal.
Además, añade que este camino será más "rápido", al establecerse en ese decreto un plazo de 6 meses para que el Gobierno dé respuesta a las solicitudes de jubilación anticipada, "evitando largas esperas que antes podían durar meses o incluso años".
Actualmente, los servicios técnicos y jurídicos están estudiando todas las alegaciones presentadas al decreto y, una vez finalice este proceso, se remitirá al Consejo de Estado para que, en el plazo de 15 días, emita su pronunciamiento.
Mientras, CCOO seguirá con la huelga como estaba planeado, empezando este jueves y viernes y continuando los próximos días 5, 9 y 23 de diciembre, y tras la primera jornada del pasado 28 de octubre, ese día de forma conjunta con UGT y SLT.