Las plataformas de venta de billetes aumentan en un millón los viajes en tren en España, según CRA y AFI

Archivo - Un vagón de tren en la estación de Atocha-Almudena Grandes
Archivo - Un vagón de tren en la estación de Atocha-Almudena Grandes - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 10 septiembre 2024 12:49

Una reducción de un 1% de los precios del tren impulsa un 0,6% la demanda, mientras reduce un 0,7% la del avión

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas digitales independientes de venta de billetes de transporte contribuyen a aumentar en torno a un millón de viajes el uso de la alta velocidad en España, lo que supone en torno al 3% de todos los viajes que se realizan en la red cada año.

Así lo concluyen unos estudios realizados por Charles River Associates (CRA) y Analistas Financieros Internacionales (AFI) y encargados por Trainline, plataforma de venta de billetes de tren y autobús.

Según el estudio, el 18% de los viajes reservados en esta plataforma son 'incrementales', es decir, que no se hubiesen producido de otro modo, por lo que contribuyen al crecimiento de la alta velocidad en España.

También destaca que el ahorro de tiempo empleado en comparar y seleccionar las opciones de viaje, junto con la posibilidad de adquirir todos los billetes en un solo pago, equivale a 6 euros (con arreglo a la metodología de monetización de ahorro del tiempo por menores costes de transacción incurridos).

Asimismo, los estudios realizados por CRA y AFI apuntan que una reducción de un 1% de los precios del transporte ferroviario impulsa un 0,6% la demanda del tren, mientras que reduce un 0,7% la del avión.

"La competencia en el mercado ferroviario ha supuesto una reducción del gasto medio de los viajeros de un 40% en aquellas rutas con presencia de 3 o más operadores, mientras que en aquellos corredores sin competidores ha aumentado un 21%", añaden.