MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha solicitado a la Comisión Europea que tome medidas más estrictas en la mejora de la seguridad ferroviaria en los Estados miembros, tras el nuevo incidente en la red ferroviaria española, que ha llevado al descarrilamiento de un tren en Madrid que ha provocado el caos en el servicio.
En una pregunta parlamentaria escrita, el eurodiputado Borja Giménez Larraz subraya que la decisión de un empleado de Adif de hacer descarrilar un tren en un túnel de la estación de Chamartín-Atocha (Madrid) para evitar así mayores daños humanos y materiales, dado que se había soltado del convoy principal y circulaba cuesta abajo sin control, demuestra la necesidad de que la Comisión tome cartas en el asunto.
"El hecho ha generado un caos sin precedentes, grandes retrasos y cancelaciones en toda la red ferroviaria, además de falta de comunicación a los viajeros", destaca.
Además, subraya que en los últimos años se acumulan los problemas en el sector ferroviario español, pues a la falta de inversión en la red se le suman obras eternas, trenes obsoletos y nodos saturados. Mientras tanto, el Gobierno afirma que "es el mejor momento del ferrocarril en España" lo que muestra lo "desconectado de la realidad" que se encuentra y la necesidad de intervenir.
"Este incidente no es un hecho aislado, sino el reflejo de una creciente crisis en el sistema ferroviario español, que ha visto su imagen gravemente dañada en los últimos años. Los retrasos, cancelaciones y la falta de comunicación con los viajeros son sólo algunos de los síntomas de una gestión ineficiente y carente de planificación estratégica en el ferrocarril en nuestro país", ha dicho Giménez Larraz.
"El descarrilamiento en Madrid pudo haber sido una tragedia de proporciones incalculables. Este incidente es sólo la punta del iceberg en un sector ferroviario que requiere reformas profundas y urgentes. Mientras la Comisión Europea avanza en la mejora de la infraestructura ferroviaria en toda Europa, España está dando pasos hacia atrás, ignorando las recomendaciones y subestimando los problemas estructurales", ha concluido.