MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y del presidente de Renfe, Raül Blanco, para informar de los "escandalosos" retrasos en los treinta trenes Avril de muy alta velocidad, producidos por Talgo, que tendrían que haber entrado en funcionamiento en el verano de 2022.
Por un lado, el PP pide la comparecencia de Puente en la Comisión de Transportes. Según consta en la solicitud de comparecencia, recogida por Europa Press, el Grupo Popular pretende que el ministro informe sobre los retrasos y los anuncios incumplidos al respecto.
También quiere esclarecer las responsabilidades de su departamento y de Renfe en el "notorio incumplimiento contractual" por parte de Talgo. "Está causando un gran perjuicio en la prestación de servicios en el ámbito AVE-Larga Distancia", denuncia el PP. Sobre estas responsabilidades también quiere conocer la versión del presidente de Renfe.
La reclamación del PP coincide con la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que el grupo húngaro Magyar Vagon ha lanzado sobre el 100% de Talgo por 619 millones, lo que podría afectar en los plazos de entrega de sus pedidos.
El Gobierno ha asegurado que estará "vigilante" sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por una empresa húngara para comprar el 100% de Talgo por 619 millones de euros, con el fin de garantizar la estabilidad futura de la compañía.
Fuentes del Ejecutivo han expresado a Europa Press esta primera reacción a la formalización de la oferta, bajando así el tono expresado en privado el pasado miércoles por el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien aseguró que el Gobierno hará "todo lo posible" por frenar esta operación, ante la sospecha de que tras el grupo húngaro podría haber inversores rusos.