El presidente de Renfe responsabiliza al anterior Gobierno de haber desatendido cercanías y media distancia

El presidente de Renfe , Isaías Táboas dando un discurso sobre la presentación del Tren de Noé en la Estació de Frana en Barcelona (España) a 13 de septiembre de 2019.) a 13 de septiembre de 2019.
El presidente de Renfe , Isaías Táboas dando un discurso sobre la presentación del Tren de Noé en la Estació de Frana en Barcelona (España) a 13 de septiembre de 2019.) a 13 de septiembre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 28 octubre 2019 19:08

Defiende que se trabaja en la compra de trenes nuevos y mejores servicios tras la protesta de viajeros en O Carballiño (Ourense)

FERROL, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha responsabilizado al anterior Gobierno del Partido Popular de haber "desatendido" los servicios de cercanías y de media distancia.

Así se ha manifestado --antes de visitar las instalaciones de Arteixo Telecom, situada en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña)-- a preguntas de los medios de comunicación sobre la protesta de pasajeros el domingo por las deficiencias de la línea que pasa por O Carballiño (Ourense), que provocó un encierro en la estación y la llegada del tren con tres horas de retraso a Santiago de Compostela.

Ahora se trabaja en "licitar la compra de trenes nuevos" de cercanías y media distancia para que "sean mejores, más cómodos, más adaptados a las necesidades actuales".

"Mientras tanto, lidiamos con un parque móvil viejo, que en algunos casos tiene más de 40 años, en donde no se han realizado inversiones en material", ha explicado.

MODERNIZACIÓN

El presidente de Renfe ha estado acompañado en la visita a la planta situada en el polígono de Penapurreira por el secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco, y por el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso (PSOE).

Su presencia en Arteixo Telecom se ha debido a que es "uno de los proveedores no directos, de los fabricantes, de todo el sistema de tren-tierra" de Renfe, que comunica el tren con la línea en todas los sistemas convencionales.

"Ahora que estamos en una fase de comprar trenes nuevos y los fabricantes tendrán que poner estos sistemas, de ahí mi interés de venir a verlos in situ, tanto la tecnología como la empresa", agrega.

Tras rechazar cualquier tipo de pregunta en lo referente al siniestro de Angrois, ha sido cuestionado sobre el tiempo empleado por el tren para unir las ciudades de A Coruña y Ferrol, superior a la hora y media. "Yo llevo trenes por la infraestructura que existe; nosotros somos una empresa de transporte y no somos la que crea y mantiene las infraestructuras", ha explicado.

Pese a ello, ha mostrado su deseo de que "se mejore", porque así los tiempos de viaje "serán menores" y "la ciudadanía optará más por el tren". "Pero el recorrido, los kilómetros y la velocidad a la que se puede correr no nos corresponde a nosotros", dejó claro.

Leer más acerca de: