MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha lamentado la "inestabilidad" política en Francia, que cree que imposibilita alcanzar acuerdos con ese país, como la conexión de alta velocidad por Euskadi, debido a su "difícil interlocución".
Durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ministro ha descartado que esa conexión vaya a estar lista antes de 2030, por la falta de compromiso de Francia, cuando sí prevé que esté operativa la alta velocidad entre Madrid y Euskadi.
"El Gobierno francés tendría la obligación de haber construido la línea Burdeos-Dax-Hendaya antes de 2030, ya que es una infraestructura que forma parte de la red básica europea, pero está diciendo que la hará para 2042", ha señalado.
Puente ha explicado que, desde que se incorporó al Gobierno hace un año, ha conocido a cuatro diferentes ministros de Transportes de Francia. "No es posible alcanzar acuerdos, ni implementar mejoras, ni ir de la mano a la Unión Europea", ha añadido.
El ministro ha detallado que de los 248 millones de personas que viajan a Francia desde España casa año, solo 3 millones lo hacen en tren, debido a la falta de infraestructura, frente a los 134 millones que lo hacen en avión y 115 por carretera.
"Mientras que con el Gobierno portugués sí hay sintonía y hay ambición de llegar a las fechas comprometidas y conectar los dos países, no encontramos esa misma respuesta en el caso de Francia. Si no están dispuestos a hacerlo, no es un problema que vayamos a resolver desde España", ha argumentado.
Actualmente, la alta velocidad en Francia desde París solo llega hasta Burdeos, una distancia de casi 600 kilómetros que se recorre en poco más de dos horas. Desde Burdeos a Hendaya, pasando por Dax, se tiene que ampliar la red de alta velocidad al tratarse del corredor atlántico europeo, siendo ese tramo de unos 200 kilómetros.
En España ya se está construyendo el tramo que falta en la línea de Madrid a Irún, ahora solo operativa hasta Burgos, con la intención de concluirla antes de 2030, cuando se tardaría en torno a 3 horas.