MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, viajará a Londres durante los próximos días 15 y 16 de enero para compartir el modelo ferroviario español con la ministra de Transporte británica, Heidi Alexander, así como para nutrir las "buenas relaciones bilaterales con Reino Unido y abordar asuntos de interés en materia de infraestructuras y transporte".
Así, según ha informado este martes el departamento de Transportes en un comunicado, el titular del ramo mantendrá una serie de encuentros de alto nivel con autoridades locales e internacionales para tratar la importancia de avanzar en la descarbonización de la movilidad a nivel global y trasladar el interés de las empresas españolas, tanto públicas como privadas, en aportar su conocimiento en el desarrollo de las infraestructuras de transporte y logística de Reino Unido, especialmente en el sector ferroviario.
De esta manera, mañana miércoles, 15 de enero, Óscar Puente se reunirá con su homóloga en Reino Unido para conocer de primera mano los proyectos que impulsa el país para modernizar y desarrollar su red ferroviaria y compartir el modelo ferroviario español.
IMPULSO DE LOS COMBUSTIBLES SOSTENIBLES PARA AVIACIÓN
También se abordarán asuntos de interés común en el ámbito del transporte como, por ejemplo, el desarrollo de los Memorandos de Entendimiento (MoU) firmados entre ambos países, o el de cooperación para el impulso del uso de los combustibles sostenibles para aviación (SAF), una tecnología de la que ambos países son precursores por ser la vía más clara a corto plazo para la descarbonización del transporte aéreo.
Ese mismo día, el líder del departamento de Transportes se reunirá con empresas españolas con presencia e intereses en el país para trasladarles el apoyo del Gobierno a su internacionalización y al desarrollo de sus proyectos actuales y futuras oportunidades de negocio. Puente también mantendrá en Londres un encuentro con el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, tras la cual se atenderá a los medios de comunicación.
El objetivo principal es reiterar a la OMI la necesidad de alcanzar una solución conjunta que permita luchar contra el cambio climático a nivel global, ya que las acciones implementadas a nivel regional son "insuficientes y conllevan riesgos para la competitividad del sector". OMI, con sede en Londres, es el organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de la seguridad y la protección del transporte marítimo internacional y de la prevención de la contaminación por los buques.
Además, el 16 de enero, el ministro visitará el nuevo túnel de Silvertown acompañado por el vicealcalde de Transporte de Londres y vicepresidente de 'Transport for London', Seb Dance.