MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Puertos del Estado ya está trabajando con Red Eléctrica, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y con el resto de autoridades de política energética para fijar un sistema regulatorio y de incentivos capaz de dar respuesta a la electrificación necesaria de su actividad.
Según ha explicado su presidente, Álvaro Rodríguez, en el IX Congreso nacional de ingeniería civil del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, estas últimas infraestructuras tendrán que prepararse para suministrar energía eléctrica, preferiblemente renovable, a los buques porta-contenedores, de pasaje, cruceros y ferries antes de 2030.
"Es una inversión muy importante. Duplicaremos el consumo en kilovatios hora que tenemos actualmente en términos de energía eléctrica, pero tendremos que quintuplicar la potencia instalada en los puertos. Nos podemos imaginar cinco cruceros simultáneos en un barco que te piden enchufe, que son como cinco pueblos en fiestas, a los que hay que meterle la electricidad en puerto. Y en eso es en lo que estamos trabajando", ha explicado.
Rodríguez también ha puesto en valor la importancia de los puertos para promover el transporte de mercancías en tren, un sector que cree que "sigue en la UCI", al tener actualmente una cuota de menos del 4%, en torno a 25 millones de toneladas.
"Hemos sido los promotores, básicamente, de una recuperación del tren de mercancías. Es el futuro de la movilidad sostenible en el lado de las mercancías terrestres y hemos creado un fondo para que con recursos de las autoridades portuarias podamos estimular esta recuperación", ha argumentado.