La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, conversa con el director de Europa Press, Javier García Vila, en un desayuno informativo de Europa Press, en el Hotel Hyatt Regency Hesperia Madrid, a 3 de marzo de 2022, en Madrid (Es - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que Renfe ofrecerá billetes gratuitos tanto para los refugiados procedentes de Ucrania como a los ucranianos que quieran partir a ese país para defenderse ante la invasión del Gobierno de Putin.
Así lo ha avanzado durante su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press, donde también ha explicado que esta decisión se ha llevado a cabo en colaboración con la operadora francesa SNCF, que explota en coordinación con Renfe los trayectos transfronterizos entre Francia y España.
La iniciativa ha arrancado hoy, en el marco de la guerra en Ucrania, por lo que los ucranianos ya pueden solicitar estos billetes gratuitos presentando su pasaporte o documento de identidad en los puntos de venta de Renfe, centros de servicio o en las taquillas de las estaciones.
Para la gestión de todos los movimientos de inmigrantes ucranianos, Renfe organizará toda su operativa en Barcelona, que se configura a modo de centro de conexión para recibir a refugiados que lleguen a España o para la salida de ciudadanos hacia Francia y, posteriormente, a otros puntos de Europa.
A esta terminal llegan los trenes transfronterizos de Elipsos (nombre comercial de la sociedad Renfe-SNCF en Cooperación), que comunican Francia con España y que también son gratuitos para los refugiados ucranianos, según informa Renfe.
MEDIDAS EN EL ÁMBITO MARÍTIMO
Por otra parte, la ministra también ha informado de que se están analizando en el seno de Bruselas sanciones en el ámbito marítimo "a iniciativa del Gobierno de España", en línea con las decisiones tomadas en el espacio aéreo europeo, que ha cerrado a Rusia.
No obstante, ha asegurado que los buques españoles siguen atracando en Rusia, a la espera de cualquier decisión. Asimismo, se plantea la prohibición a los buques rusos de navegar en aguas de dominio español, si bien ha precisado que se trata de una medida cuyo impacto se debe analizar a la luz de los tratados internacionales.