Anuncia que su Ministerio ya ha tramitado el 40% de los fondos europeos asignados, en torno a 6.500 millones de euros
MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido la racionalización del gasto público que su Departamento prevé aplicar a través de la nueva Ley de Movilidad Sostenible, con la que el Gobierno espera ahorrar hasta 8.000 millones de euros en ineficiencias presupuestarias en una década.
Durante su participación en Los Desayunos Informativos de Europa Press, Sánchez ha asegurado que "nunca más se van a construir aeropuertos sin aviones o estaciones sin usuarios", en referencia a infraestructuras construidas en el pasado y a esa "ineficiencia" del gasto público.
Con estas medidas, el Gobierno también espera incrementar la productividad de las empresas hasta un 3,3% en un período de 10 años, lo que tendrá efectos positivos, según la ministra, para la unidad de mercado, la competitividad y la competencia.
El texto incluye nuevas herramientas para permitir una mayorparticipación pública y transparencia en el proceso, tras recoger gran parte de las recomendaciones de la AIReF y otros organismos, estableciendo un análisis anterior y posterior de las inversiones, para garantizar su rentabilidad socioambiental.
La norma también faculta al Gobierno a realizar un estudio de alternativas para establecer un mecanismo de financiación que permita garantizar los fondos necesarios para el correcto mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado.
Por último, el texto establece que el mecanismo que se plantee deberá tener en cuenta criterios de equidad territorial, seguridad vial y sostenibilidad ambiental y buscará un amplio consenso social y político que se ajuste a las circunstancias económicas concurrentes, según ha detallado Sánchez.
FONDOS EUROPEOS
Por otra parta, la ministra ha anunciado que su Departamento ya ha tramitado el 40% de los fondos que gestiona del Plan de Recuperación, lo que supone que alrededor de 6.500 millones de euros ya se han transferidos a las comunidades autónomas, se están ejecutando en inversiones, se han adjudicado y licitado en contratos de obra o se han convocado ayudas para su asignación.
Asimismo, Sánchez ha calculado que las palancas incluidas en la ley de Movilidad, cuyo anteproyecto se aprobó este martes, pueden facilitar la creación de 185.000 puestos de trabajo y aporten 20.000 millones de euros al PIB de España, al mismo tiempo que promueven la descarbonización de un sector responsable del 30% de las emisiones de efecto invernadero --procedentes el 95% de estas de la carretera--.
Respecto al decreto que también aprobó este martes para compensar hasta en un 20% del presupuesto a las empresas que ejecutan proyectos de obra pública --cuando el precio de los materiales siderúrgicos, materiales bituminosos, aluminio o cobre haya excedido del 5%--, la ministra ha asegurado que el Gobierno estará abierto a aplicar medidas adicionales, toda vez que el sector ha considerado "limitadas" estas condiciones.
También se ha referido a la compensación de 3.000 millones de euros (4.000 millones con impuestos) que Abertis le reclama al Estado por la AP7, diciendo que el Gobierno está avalado por el criterio interpretativo de los tribunales, por lo que no espera compensaciones adicionales, a la espera, en cualquier caso, de los recursos legales que plantee la empresa.