¿Se ha recortado la inspección en viaductos? En Comú quiere saber el nivel de control tras la tragedia de Génova

Viaducto Totalán
EUROPA PRESS/PSOE - Archivo
Publicado: jueves, 16 agosto 2018 15:20


MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

En Comú Podem ha reclamado al Gobierno los datos de inspección de puentes de carreteras y viaductos por parte del Ministerio de Fomento durante los últimos dos años, tras la tragedia sucedida en Génova, cuando el desplome de un viaducto en la ciudad italiana causó la muerte de 38 personas.

Así, la formación catalana, integrada en el Congreso en el grupo confederal de Unidos Podemos, ha registrado a través de su portavoz de Fomento, Félix Alonso Cantorné, una batería de preguntas interesándose por el número de inspecciones y los puentes concretos inspeccionados.

Asimismo, Cantorné busca saber el número de viaductos similares al de Polcevera, derrumbado en Italia, que tiene catalogados el Sistema de Gestión de Puentes, el número de viaductos superiores a 500 metros, y cuántos de ellos pasan por encima de líneas de ferrocarril y viviendas.

Por otro lado, el diputado catalán pregunta por la frecuencia de las auditorías que se realizan en los mismos y por el resultado y la fecha de la última auditoría en varios viaductos concretos, como el Puente de la Constitución (Cádiz), el de Rekalde (Bilbao), el de Martorell (Barcelona) y el puente colgante de Amposta (Tarragona).

EL MANTENIMIENTO, "EL MEJOR ANTÍDOTO CONTRA ACCIDENTES"

En su escrito, Alonso Cantorné destaca que País Vasco, Galicia, Andalucía o Cataluña cuentan con puentes similares al que se derrumbó en Génova, viaductos elevados para salvar accidentes del terreno junto a viviendas o incluso con parques debajo.

Sin embargo, recalca que los propios especialistas rechazan que puedan reproducirse accidentes de este tipo "si se cumplen las medidas de seguridad y los controles preceptivos". Y es que, tal y como recalca en su escrito, "el mantenimiento de la red es uno de los mejores antídotos contra los accidentes".

Según los datos citados por el portavoz de Fomento de Unidos Podemos, el promedio de inspecciones anuales a puentes de carretera alcanza unas 3.500 actuaciones, lo que supone casi de media unas diez al día, fines de semana y festivos incluidos.

DÉFICIT ACUMULADO DE MANTENIMIENTO

Unos datos insuficientes para la Asociación Española de Carreteras, que cifraba en 2016 en 6.600 millones de euros el déficit acumulado en mantenimiento de carreteras. Esta organización situaba en 1.500 millones anuales la inversión necesaria para conservar la red en el estado en el que se encuentra.

En 2017, recuerda Alonso Cantorné, se presupuestaron 917 millones para mantenimiento de carreteras y seguridad vial: 390 millones dedicados a conservación integral, otros 300 millones a rehabilitación de autopistas de primera generación y 210 millones a obras de conservación en otras carreteras fuera de la red principal.

Asimismo, el diputado señala que este déficit de mantenimiento también se da en los servicios ferroviarios, alta velocidad incluida, en cuyo caso se desconoce el programa de evaluación de los problemas de estabilidad detectados en su construcción y de la red en general.

Alonso Cantorné cita los casos de los túneles en Tarragona, el de Lilla (La Riba) y los de Camp Magré y Puig Cabrer (ambos en Montblanc), afectados en su momento por el hinchamiento e arcillas y yesos y para los cuales hubo de presupuestar 80 millones de euros adicionales para impedir movimientos en la plataforma de las vías.

Para ellos, el diputado cuestiona por el estado de estas infraestructuras, la fecha de su última auditoría, si coincide algún tramo de limitación de velocidad con estos pasos y por la periodicidad con la que se realizan auditorías por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) en túneles de la red ferroviaria convencional y de Alta Velocidad.