MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Renfe y Microsoft han formalizado un acuerdo de colaboración para explorar soluciones basadas en el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial que permitan digitalizar y optimizar las actividades de mantenimiento de trenes y material rodante, así como predecir posibles averías antes de que estas tengan lugar.
El acuerdo incluye una prueba de gafas HoloLens y herramientas de realidad mixta para el acceso a documentación técnica y recursos formativos, así como el uso de plataformas colaborativas para facilitar la compartición de información técnica, según informan ambas compañías.
Con las capacidades analíticas de Azure y usando tecnologías IOT, realizarán una prueba de concepto que permita recopilar datos históricos de los trenes con el objetivo de anticipar posibles problemas y ayudar a evitar incidencias antes de que sucedan, reduciendo el tiempo de inactividad del material rodante.
El dispositivo de realidad mixta de Microsoft HoloLens puede proporcionar acceso completo a esquemas, documentos técnicos y a cualquier procedimiento o información adicional para realizar el diagnóstico o la intervención en el material rodante.
Además, el visor holográfico permite a quien lleva puesto las gafas de realidad mixta ver anotaciones e instrucciones complejas sobre los equipamientos en los que está realizando una intervención y utilizando Dynamics 365 Remote Assist --la aplicación puede conectar a múltiples colaboradores-- los operarios podrán compartir su campo de visión con expertos a cientos de kilómetros para obtener soporte remoto.
El acuerdo también permitirá comprobar las capacidades de Microsoft Teams, Power Platform y Sharepoint para digitalizar los diferentes recursos de ingeniería y crear un repositorio centralizado donde almacenar los artículos técnicos, lo que permitirá a los especialistas de Renfe encontrar un área de trabajo virtual sencilla de utilizar.