MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El AVE entre España y Francia cumple un año con un balance global de 620.000 viajeros transportados en las dos rutas que unen 15 destinos entre Madrid y Barcelona y Marsella y Lyon y más de 1.300 circulaciones internacionales.
Este servicio internacional que Renfe estrenó el 13 de julio de 2023 supuso el debut de la compañía como operador en competencia directa en el mercado francés.
Renfe llegó a Lyon con su marca estrella, AVE, en vísperas de la Fiesta Nacional francesa y con una estrategia clara de permanencia. Era la primera vez que un maquinista español circulaba en viaje comercial al norte de Perpiñán y supuso un hito histórico para la compañía completado en tiempo récord.
Renfe comenzó así a competir en un mercado prioritario en su estrategia internacional, donde quiere convertirse en operador de movilidad de referencia a corto plazo, tanto en servicios considerados de servicio público como en Alta Velocidad, donde aspira a ampliar las operaciones AVE en rutas domésticas y transfronterizas.
El balance del primer año de AVE en Francia es positivo tanto en términos operativos como de demanda. Renfe ha puesto en circulación en este año más de 1.300 trenes para conectar las 15 estaciones que conforman su mapa de rutas de este primer año, creando una red de orígenes-destino que en algunos casos cuentan con el AVE como único tren directo y "contribuyendo de este modo a la cohesión de la región y la movilidad sostenible a ambos lados de los Pirineos", destaca la compañía.
Renfe llevó a cabo un despliegue gradual de las operaciones. Primero en el corredor Barcelona-Lyon, con circulaciones de viernes a lunes; una oferta a la que sumó dos semanas después la conexión Madrid-Marsella también cuatro días por semana, para avanzar después a frecuencias diarias en ambos corredores hasta completar el 1 de octubre de 2023 las 28 frecuencias semanales AVE y alcanzar la estabilidad en el servicio.
Los trenes AVE de Renfe en Francia operan en dos rutas que conectan Lyon con Barcelona y Marsella con Madrid y que comparten parcialmente su recorrido. En el tramo común, entre Nimes y Barcelona, Renfe ofrece cada día cuatro trenes AVE que también dan servicio a las estaciones intermedias de Girona, Figueres, Perpiñán, Narbona y Montpellier.
El tren AVE de Lyon da servicio además al importante nudo francés de conexiones de Valence y el AVE de Marsella a los destinos turísticos de Aviñón y Aix-en-Provence en Francia y a las ciudades de Tarragona, Zaragoza y Madrid en España.
ALTA OCUPACIÓN Y LARGAS DISTANCIAS
En este año, Renfe ha transportado a 620.000 viajeros en estos trenes, alcanzando una cuota de ocupación media en recorridos internacionales del 82%. Lyon, Marsella y Montpellier son las estaciones francesas con mayor demanda de viajeros AVE y los trayectos más demandados las que unen estas ciudades con Barcelona, principal destino español en número de viajeros de la oferta internacional, donde se concentra casi el 60% de la demanda.
De este modo, son los recorridos de más larga distancia los más demandados por los viajeros de las rutas internacionales, lo que permite mejorar el aprovechamiento de estos trenes. La compañía pone en valor que los trenes AVE son "la mejor conexión en este momento" entre el sur Francia y Cataluña.
Para estimular los viajes de ocio, Renfe ha sumado sus nueve destinos franceses a la oferta Renfe Viajes, la agencia comercializadora de paquetes turísticos de Renfe que permite adquirir de forma conjunta tren AVE, hotel y ocio, y ha integrado la rica oferta turística de los destinos españoles como opción de compra desde cualquier estación francesa de su red AVE.
De este modo, tanto el alto porcentaje de viajero internacional de estas rutas, como el viajero francés y español cuentan ahora con miles de combinaciones posibles para completar su oferta de viaje en 15 destinos que concentran gran parte de los principales atractivos de España y Francia.