MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El consejo de administración de Renfe ha aprobado el inicio del proceso para la creación de una filial francesa que se encargue de la búsqueda, ejecución y explotación de su negocio en ese país, en el que espera poder operar pronto sus trenes de alta velocidad hasta París.
Renfe ya cuenta con una sucursal en Lyon desde el pasado año, gracias a la que ha podido desplegar su operativa AVE en dos rutas en este país (Lyon y Marsella) en julio de 2023, y a través de la cual se está tramitando la extensión de sus servicios hasta París.
Esta sucursal de Renfe Viajeros seguirá manteniendo su actividad con el objetivo prioritario de ampliar las operaciones de AVE en Francia, según ha informado el operador público español en un comunicado.
Actualmente, Renfe participa en diferentes licitaciones de servicios públicos, presta servicios directos de alta velocidad, trabaja en la homologación de los trenes AVE S-106 (Talgo Avril), trabaja en la extensión del certificado de seguridad para ampliar sus servicios comerciales hasta París y planea el desarrollo de los servicios en las regiones transfronterizas de Nueva Aquitania y Occitania.
La empresa elevará al Ministerio Hacienda, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el expediente para la creación de esta filial con la denominación Renfe France, filial al 100% de la sociedad Renfe Proyectos Internacionales SME y que servirá como un vehículo con personalidad jurídica propia que agrupe los diferentes negocios internacionales de Renfe en este mercado.
La futura sociedad Renfe France tomará la forma jurídica de Sociedad por Acciones Simplificada y actuará como un holding con participación directa en las distintas sociedades que se creen para cada proyecto del que Renfe resulte adjudicatario, aportando servicios de apoyo corporativo.
Renfe Proyectos Internacionales es la sociedad de Grupo Renfe de más reciente creación. Constituida en junio de 2023 y dirigida por Inmaculada Gutiérrez Carrizo, tiene por objeto el desarrollo del negocio internacional de la compañía a través el acceso a nuevos mercados para posicionarse como operador de referencia y consolidar el negocio internacional para que llegue a representar el 10% de los ingresos totales de Renfe.