MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Renfe gestionará más de 280 millones de euros de fondos europeos para implementar proyectos de digitalización, seguridad, descarbonización y accesibilidad, incluyendo actuaciones de mejora que la compañía considera "claves para un transporte más sostenible, más eficiente y orientado hacia la transición energética".
Esta financiación europea proviene de diferentes fondos como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, Fondos Next Generation EU (NextGen EU), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), los Fondos CEF (Mecanismo Conectar Europa) y el Fondo de Solidaridad UE (Covid).
Entre todas estas iniciativas destaca el proyecto de Digitalización de Estaciones de Cercanías por el volumen de ayuda recibida, con un total de 118 millones de euros, en este caso procedentes de los fondos europeos Next Generation.
La compañía está digitalizando los sistemas de seguridad, mejorando la información para viajeros, adecuando las máquinas de autoventa y las instalaciones a las nuevas tecnologías o modernizando los controles de acceso, entre otras actuaciones.
Dentro del marco de los fondos Next Generation, también destaca una financiación recibida de 50 millones de euros para el transporte de mercancías, cuantía en la que se incluye la adquisición de plataformas y vagones, así como locomotoras eléctricas de gran capacidad de arrastre, impulsadas por energía eléctrica de origen 100% renovable.
En esta partida se integra la instalación de sistemas de reducción de ruido en vagones, la disposición del sistema de seguridad ERTMS en locomotoras y la incorporación de nuevas tecnologías para la identificación y trazabilidad del material rodante.
Renfe también ha puesto en marcha la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en sus bases de mantenimiento, con una inversión total de 12 millones de euros.