MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene previsto comparecer en el Congreso para explicar el conflicto en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat entre la empresa Eulen y sus trabajadores este miércoles 30 de agosto, precisamente el mismo día en el que el que Marcos Peña, mediador asignado por el Gobierno para resolver este enfrentamiento vía arbitraje, comunique a las partes el sentido de su laudo.
A pesar de que De la Serna avanzó que comparecería por voluntad propia ante la Cámara Baja, sus explicaciones ante una sesión extraordinaria de la Comisión de Fomento habían sido demandadas tanto por el PSOE, como por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos y el PDeCAT, por lo que habría estado obligado a comparecer.
De hecho, la Diputación Permanente del Congreso convocada la semana pasada decidió por unanimidad su comparecencia, aunque eximió a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de ofrecer explicaciones también por este asunto. Tanto el PSOE como Unidos Podemos atribuían a su reforma laboral de 2012 el empeoramiento de las condiciones laborales y, por tanto, el origen de este conflicto laboral.
RESOLUCIÓN DEL ARBITRAJE Y MÁS HUELGAS
La comparecencia de De la Serna tendrá lugar a las 16.30 horas, el mismo día en que el árbitro designado por Fomento tiene previsto comunicar su decisión a las partes. Peña, que reconoció la semana pasada que "ninguna parte quedará contenta" con su resolución, ya anunció su intención de adelantarse un día al plazo de 10 días naturales para emitir su veredicto.
Por su parte, los trabajadores de la empresa adjudicataria de la seguridad en El Prat, entre otros aeropuertos del país, han anunciado que retomarán sus convocatorias de huelga a partir del 8 de septiembre. Antes, habían desconvocado los paros indefinidos tras los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto.