MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 'macrocontrato' de Renfe para el suministro de trenes de alta velocidad ha recibido ofertas de cinco compañías fabricantes, que son Alstom, Bombardier, CAF, Siemens y Talgo, según una nota de prensa del Ministerio de Fomento y Renfe.
El contrato, valorado en 2.600 millones de euros, incorpora de esta forma a Bombardier, que se suma a la nueva puja tras la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) en el que se daba la razón a la compañía.
Fomento ofrece los nombres de los aspirantes tras concluir este viernes el nuevo plazo de licitación fijado el pasado mes de mayo. El contrato incluye la compra de 15 trenes de alta velocidad, con posibilidad de hasta 15 trenes adicionales, y su mantenimiento para un periodo de 30 años, con posibilidad de prórroga de 10 años más, coincidiendo con la vida útil de los trenes.
La nueva flota de Renfe incorporará las últimas tecnologías en material rodante. Los nuevos trenes serán los más rápidos, al alcanzar los 320 kilómetros por hora, y destacarán además por su eficiencia en términos de consumo de energía y por su conectividad 100% para el viajero, que permitirá una oferta individualizada de servicios y entretenimiento a bordo.
Los trenes deberán contar con un mínimo de 400 plazas en dos clases, además de cafetería, instalación para la restauración en plaza, sistemas de iluminación y climatización independientes por coches, aseos, sistema Wifi y elementos que permitan una accesibilidad deel 100%.
Fomento recuerda que el concurso, que ha seguido un proceso que garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades para todos los concurrentes, fue aprobado por el consejo de administración de Renfe Operadora el pasado 10 de noviembre de 2015.
El procedimiento constaba de dos fases. La primera consistía en la preclasificación de licitadoresm y en ella, además de la exigencia de ser fabricante de trenes, se debían cumplir requisitos de solvencia técnica y económica-financiera. Esa fase, a la que se presentaron siete compañías, concluyó el pasado 25 de enero.
La segunda fase, de presentación de ofertas en un procedimiento de licitación abierta, expiraba en mayo. Renfe recibió entonces ofertas de cuatro fabricantes.
Tras el dictamen del TACRC a la impugnación de diversas cláusulas del pliego realizada por Bombardier, en el que resolvía la validez de todas las cláusulas del pliego excepto la cláusula de fabricación en España, Renfe suprimió dicha cláusula y fijó un nuevo plazo de entrega de ofertas que ha finalizado este viernes.
Renfe estudiará a partir de ahora las ofertas recibidas con la previsión de tener adjudicado este concurso en el mes de octubre, añade la nota de prensa.