Sindicato Ferroviario se manifiesta mañana en Madrid contra la "privatización" de los cercanías de Renfe

Andenes de Cercanías de la Estación de Abando-Indalecio Prieto, a 28 de noviembre de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España).
Andenes de Cercanías de la Estación de Abando-Indalecio Prieto, a 28 de noviembre de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). - Iñaki Berasaluce - Europa Press
Publicado: martes, 10 diciembre 2024 13:45

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sindicato Ferroviario ha anunciado una manifestación en Madrid para este miércoles, 11 de diciembre, con el objetivo de trasladar su oposición al proceso de "privatización" que comenzará próximamente en los servicios de cercanías y media distancia de Renfe.

La protesta comenzará a las 12.30 horas en la Avenida de la Ciudad de Barcelona, número 10, y se centrará en el impacto que la liberalización de estos servicios ferroviarios tendrá en el empleo del operador ferroviario público.

El sindicato considera que la directiva europea en la que se basa este proceso de liberalización pone en marcha la implantación de un modelo de ferrocarril "que no está pensado para prestar un mejor servicio a la ciudadanía, sino para dar entrada a las empresas privadas para que especulen y se lucren de un derecho de la ciudadanía como es el de la libre movilidad".

Sindicato Ferroviario recuerda que ya se han liberalizado los servicios de mercancías internacionales y nacionales, los trenes turísticos y los trenes de viajeros de servicios comerciales en alta velocidad, que ha supuesto la entrada de empresas privadas en competencia con Renfe.

"El paquete relativo a las cercanías y media distancia establece la obligación de esas empresas de subrogar al personal, que dejaría de pertenecer a Renfe, y de ceder los trenes que Renfe utiliza para prestar el servicio, trenes pagados con los impuestos de toda la ciudadanía", denuncia.

El sindicato explica que se trataría de contratos de 10 o más años, donde las condiciones son que la Administración General del Estado, o la administración autonómica que haga la licitación, compensaría a la empresa adjudicataria del servicio por la diferencia entre lo que obtenga de la venta de títulos de transporte y el coste real de la prestación del servicio, más un 3% de beneficio garantizado calculado sobre el precio con el que se le realizó la adjudicación.

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