Anuncian acciones para manifestar al Gobierno su oposición
MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El comité general de empresa de Grupo Renfe, formado por SEMAF, CC.OO., UGT, CGT y SF, se ha opuesto al proyecto de la empresa pública de vender el 50% de Renfe Mercancías a Medlog, filial de la empresa privada MSC.
El comité ha defendido en un comunicado que el rechazo a este proyecto "es un clamor entre la totalidad de la plantilla de Renfe, así como entre sus representantes".
El pasado 25 de septiembre, el consejo de administración de Renfe ya aprobó el inicio de la negociación entre Renfe Mercancías y Medlog para alcanzar un acuerdo que suponga la transferencia de todos los activos (locomotoras, vagones, maquinaria, herramientas, personal, clientes y contratos de transporte) a una sociedad conjunta participada al 50% por ambas partes.
"Esta decisión ha provocado un enorme malestar entre la plantilla, por considerar que nos enfrentamos a una privatización de la empresa pública que, además, es líder en el sector", ha argumentado la representación de los trabajadores, recordando que Renfe concentra el 65% de la actividad en España.
Los sindicatos han lamentado que esta propuesta se realice después de que Renfe Mercancías haya llevado a cabo una inversión de 122 millones de euros en locomotoras y haya resultado adjudicataria de más de 13 millones de euros por los ECO-Incentivos, unas subvenciones públicas que, en caso de culminarse la operación, advierten que "pasaría a manos privadas".
Además, con la reciente aprobación por Bruselas de la propuesta del Gobierno de España para la segunda fase del plan de Recuperación, comprometiéndose a impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, creen que esto relanzaría la actividad y los resultados de Renfe Mercancías.
"El comité general de empresa de Grupo Renfe se muestra contrario a la privatización de los recursos y bienes de Renfe Mercancías y anuncian que coordinarán en conjunto todas las acciones posibles para manifestar a la dirección y al Gobierno de España públicamente su rechazo", han concluido.