MADRID 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El comité general de empresa de Grupo Renfe ha solicitado la constitución de una comisión de conflictos laborales como forma de presión previa a las posibles huelgas que podría convocar en el futuro, en caso de no alcanzarse acuerdo, debido al traspaso de Rodalies a Cataluña.
Los sindicatos consideran que se están incumpliendo los acuerdos que firmaron con el Ministerio de Transportes en noviembre de 2023 y que motivaron una desconvocatoria de huelga, aludiendo a información contradictoria por parte del Gobierno y de la Generalitat.
Según la información proporcionada tanto por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible como por Renfe, no existen avances destacables en lo referente al traspaso integral de Rodalies y Regionals de Cataluña.
Sin embargo, la Generalitat de Cataluña difundió un comunicado en julio en el que afirmaba que sí existen acuerdos avanzados, como los alcanzados para traspasar en enero de 2025 la línea R1 y en diciembre del mismo año las líneas R2 y R3.
Asimismo, también se avanzó en los acuerdos para que el servicio operativo prestado en la actualidad por Grupo Renfe sea sustituido por otra operadora, algo de lo que los sindicatos no habían sido informados y que contradice los compromisos alcanzados el año pasado.