MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los comités generales de empresa de Adif, (CC.OO., UGT, CGT, SCF y SF) y de Renfe (SEMAF, CC.OO., UGT, CGT y SF) han advertido de que convocarán una huelga en ambas empresas públicas al entender que el Gobierno no está cumpliendo con sus compromisos respecto al traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña.
Los sindicatos ya han interpuesto las correspondientes comisiones de conflictos laborales, lo que supone la reactivación oficial del conflicto laboral, que entienden que debería haber quedado superado con el acuerdo de desconvocatoria de huelga del pasado 23 de noviembre de 2023.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, y los representantes de Renfe y Adif pactaron con los comités de empresa la garantía de integridad de las dos empresas, manteniendo sus plantillas y operación, así como la participación de los sindicatos en las mesas de negociación específicas que se originen al efecto de tratar la problemática de las transferencias a la Generalitat.
"Un punto que ambos comités consideran imprescindible pues, formando parte de dichas mesas, se hace posible garantizar que se cumplen la totalidad de los compromisos suscritos con el Ministerio", defienden.
Ambos comités recuerdan que representan a la totalidad de los trabajadores de Adif y Renfe, lo que los convierte "en interlocutores necesarios como parte de los grupos de trabajo y decisión, además de garantizar el estricto cumplimiento de lo acordado, con su presencia y participación".