MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Skoda ha expresado su sorpresa ante el rechazo de Talgo de la oferta lanzada para combinar sus negocios, aunque ha adelantado que seguirán describiendo los beneficios potenciales y genuinos de su solución para todas la partes interesadas.
En concreto, el grupo checo se ha referido a la misiva que le ha trasladado este martes el consejo de administración de Talgo, en la que considera que la OPA del grupo húngaro Magyar Vagon garantiza los recursos financieros e industriales necesarios para afrontar el presente y futuro de la compañía.
"Habiendo tenido en cuenta el interés de los accionistas de Talgo, sus empleados y otros interesados, el consejo considera que no es el momento adecuado para explorar alternativas a una OPA que garantiza los recursos financieros e industriales que permitirán a Talgo afrontar sus retos presentes y futuros", dice en la carta.
Por su parte, Skoda ha apuntado que no desear continuar el diálogo sobre la colaboración industrial, dados los beneficios materiales genuinos para todas las partes interesadas que surgirían de esa colaboración, fue inesperado.
"El Grupo Skoda cree que nuestra propuesta ofrece el mejor camino a seguir en este tema y continuaremos describiendo los beneficios potenciales de nuestra solución", ha explicado.
CLARA POSICIÓN PÚBLICA DE TALGO De esta forma, el consejo de Talgo se muestra públicamente y por primera vez contrario a la oferta alternativa de Skoda, decantándose claramente por la húngara, a pesar de que el Gobierno ya ha asegurado que no aprobará esta última oferta, por estar Magyar Vagon participada al 45% por el Estado de Hungría, gobernando ahora por Viktor Orbán.
Precisamente, en sus últimos resultados semestrales, la compañía apuntaba al "reto" que afronta actualmente de optimizar su capacidad industrial, algo que espera conseguir con su venta al grupo húngaro.
En concreto, Talgo está analizando su entrada en nuevos contratos durante los próximos 24 meses por valor superior a los 6.000 millones de euros, que le permitirían seguir expandiendo su tecnología en mercados actuales y nuevos.
En este sentido, el 64% de los proyectos potenciales se identifican en el mercado europeo, y un 31% adicional en países de Oriente Medio y norte de África.
"En este contexto, y como Talgo anunciaba ya en la junta general de accionistas celebrada el pasado mes de junio, la ejecución de proyectos de fabricación y la optimización de la capacidad industrial son los principales retos operativos. La compañía prevé además maximizar la eficiencia de los recursos financieros en un momento único de posicionamiento comercial", ha señalado.