Las subvenciones que permiten a Renfe y Ouigo sacar billetes a 7 euros ascienden a 200 millones de euros

Archivo - Varias personas en una de las vías de la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes
Archivo - Varias personas en una de las vías de la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 14:27

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Estado ha aplicado subvenciones por valor de 202 millones de euros entre 2021 y 2023 para congelar los cánones que la empresa pública Adif cobra a los operadores ferroviarios y que contribuyen a que puedan sacar billetes desde los 7 euros en el caso de Renfe, desde los 9 euros en Ouigo y desde los 18 euros en Iryo.

En unas jornadas sobre los cánones del sector ferroviario organizadas por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense, el director general financiero de Adif, Manuel Fresno, ha puesto en valor "el esfuerzo económico" que la Administración está realizando para impulsar el transporte en tren.

Con la irrupción de Ouigo en el mercado ferroviario en mayo de 2021, el sector comenzó una transformación radical en cuanto al precio de los billetes, ya que los AVE de Renfe hasta ese momento operaban en solitario con precios mucho más altos.

Un mes más tarde del debut de Ouigo, Renfe estrenó Avlo, su producto 'low cost', con una oferta incluso más agresiva que la de su competidor francés. Más tarde, en noviembre de 2022, Iryo (participada al 45% por el Estado italiano) puso a circular su primer tren, aunque sin ser un 'low cost' pero con precios reducidos en comparación con los AVE.

Durante su intervención, Manuel Fresno ha defendido que los cánones en España son bajos, comparados con los que se aplican en Francia o Italia: en el Madrid-Valencia ascienden a 5,8 euros por tren-kilómetro, frente a los 6,9 euros del Roma-Milán, mientras que un París-Lyon es hasta el doble de caro para los operadores que el Madrid-Barcelona, en concreto de 28,5 euros frente a 14,6 euros.

En el turno de los operadores, sus representantes se han limitado a defender que uno de los deberes de las autoridades españolas es aumentar el número de usuarios de trenes de alta velocidad para cumplir con los objetivos medioambientales.

"Ahora mismo estamos con una ratio de un viaje de alta velocidad por cada habitante en España, pero lo ideal sería aumentarlo a dos para el año 2035, la cifra que registra actualmente Francia", ha comentado la directora de Asesoría Jurídica y Regulación de Ouigo, Patricia Miranda.

Por su parte, el director general de Operaciones de Renfe, Ramón Azuara, ha propuesto que en el cálculo de los cánones se tengan en cuenta otros criterios que sí se aplican en otros países como el paso de los trenes, ya que es el elemento que mayor desgaste produce en la infraestructura.

Azuara también ha asegurado que la posible rebaja de los cánones que persigue la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no afectará significativamente a los operadores de alta velocidad, ya que cualquier reducción se podría complementar con un recargo.

"Los cánones tienen la función de ayudar a un cambio modal, a una descarbonización del transporte y a asegurar un ferrocarril eficiente y competitivo con otros modos de transporte para asegurar ese cambio modal", ha añadido el director de Estrategia y Sostenibilidad de Iryo, Guillermo Castrillo.

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