Sumar propone al PSOE prorrogar hasta finales de 2025 las ayudas a Cercanías y media distancia

Archivo - El diputado de En Comú Podem integrado en Sumar, Félix Alonso Cantorné, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 6 de febrero de 2024, en Madrid (España).
Archivo - El diputado de En Comú Podem integrado en Sumar, Félix Alonso Cantorné, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 6 de febrero de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 12 septiembre 2024 19:11

MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sumar, el socio minoritario del Gobierno de coalición, ha planteado al PSOE incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2025 una partida para prorrogar las ayudas a los servicios de Cercanías y media distancia, con el objetivo de ampliar su vigencia hasta finales del año que viene.

En concreto, los diputados de Sumar Félix Alonso y Nahuel González han registrado una batería de preguntas escritas en el Congreso para saber si el Ejecutivo contempla "prorrogar en 2025 los abonos de transporte que existen desde 2022". "¿Se incluirían en la partida presupuestaria de 2025?", preguntan Alonso y González en una iniciativa parlamentaria a la que ha accedido Europa Press.

Las ayudas en cuestión consisten en viajes gratuitos con los servicios de Cercanías y Media Distancia de Renfe, así como una reducción del 50% de los precios del servicio Avant (media distancia).

En opinión de los diputados, la medida "ha tenido un gran efecto y ahorro sobre los usuarios del servicio y goza de una gran popularidad", pero creen que "existen dudas de su renovación para el próximo 2025".

Alonso y González exponen que el éxito de estas ayudas "es innegable" y en provincias como Palencia, por ejemplo, el número de viajeros ha pasado de 343.000 en 2019 a 836.000 en 2023, mientras que los datos de 2024 "se presuponen todavía mayores".

EN CASTILLA Y LEÓN PIDEN MANTENER LAS AYUDAS

En la iniciativa parlamentaria, los diputados señalan que la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León ha solicitado al ministro de Transportes, Óscar Puente, que los descuentos en los abonos de alta velocidad (sus servicios Avant media distancia) se conviertan en estables e indefinidos y que estos sean anunciados con tiempo suficiente al fin del año.

También han solicitado al Gobierno que se limite el público objetivo de los abonos subvencionados, para que esta medida sea sostenible económicamente en el tiempo, y que sean específicamente destinados a trabajadores (abono laboral) y estudiantes, es decir, a usuarios realmente recurrentes y no a viajeros ocasionales.

Entre las medidas que proponen, la Asociación ha sugerido a Renfe un 'abono laboral' que combine al viajero recurrente laboral o estudiantil y contemple la realidad que facilita el teletrabajo, de modo que los títulos de viaje puedan ser de 100, 200 o 300 viajes, evitando así "utilizar masivamente" el abono de diez viajes.

Los diputados del grupo plurinacional han preguntado al Gobierno si tiene una respuesta a esta propuesta o si contempla implementar alguna medida similar o de un efecto comparable.