MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Libre de Transporte (SLT), mayoritario en el sector de los VTC, ha informado de que "prácticamente la totalidad" de los conductores de Vecttor, filial de Cabify, han secundado los paros convocados en el tercer día de huelga llevado a cabo este jueves en Madrid, y ha anunciado que mantendrán las protestas durante el presente mes.
SLT asegura que los paros han sido un "éxito", dado que la "práctica totalidad" de los conductores han dejado de prestar servicios entre las siete y las nueve de la mañana. Sobre el mediodía ha tenido lugar una manifestación frente a la sede de la compañía, sita en la calle Pradillo de Madrid.
El sindicato sostiene que "sigue sin haber diálogo para llegar a acuerdos con la empresa", motivo por el que se seguirán realizando paros todos los viernes de enero, a partir del próximo día 12, entre las siete y las nueve de la mañana. Asimismo, se mantendrán las concentraciones esas mismas jornadas entre las 12.00 y las 14.00 horas.
SLT manifiesta que Vecttor incumple el convenio colectivo que rige el sector. "En la práctica, la empresa no reconoce todas las horas de trabajo de los trabajadores, hay también impago de horas nocturnas, impago de las horas extraordinarias, registro horario inadecuado (no computándose tiempos de trabajo como ir al taller, oficina, cambio de turno, limpieza de vehículos)", ha explicado en nota de prensa. La organización sindical calcula que las horas impagadas suponen unos tres millones de euros de ahorro para la compañía.
Por otro lado, SLT considera que los trabajadores deben ser plantilla directa de Cabify, dado que Vecttor pertenece en su totalidad a la primera, o bien que las plataformas no puedan ser propietarias al 100% de las empresas que tienen las licencias VTC. De esta manera, SLT cree que habría "más posibilidades de negociación".
Desde SLT también denuncian que la empresa ha descontado en concepto de IVA de las propinas que los trabajadores percibían en su labor, "algo ilegal y fraudulento". Dicho importe deja de ser descontado desde este pasado uno de enero, "pero de devolver estas cantidades a los conductores nada ha dicho la empresa". Según indican, "como siempre pasa, solo las abonarán a quienes denuncien al juzgado", indicando, además, que este será otro motivo más para tratar desde el Comité de Huelga.
Además, los trabajadores solicitan tener derecho a los 30 días de vacaciones antes de que finalice el año. "Muchos de los empleados contratados son personas extranjeras y solicitan coger sus vacaciones juntas para viajar a su país y la empresa se lo deniega, justificando que los 30 días se dan solo tras cada año trabajado", han relatado.
SLT afirma también que la aplicación "les roba horas de trabajo", ya que hay una diferencia importante entre las horas reales que trabajan y las computadas por la empresa a través de la 'app'. Otra demanda es que se respeten los comités de empresa subrogados.
En suma, la huelga afecta a todas las empresas del Grupo Vecttor, así como a Prestige and Limousines, perteneciente a la aplicación Cabify, SL (Maxi Mobility). En total, son unos 1.700 trabajadores los afectados en Madrid.