MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El tráfico ferroviario en España creció un 10,7% en los primeros diez meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la entrada de nuevos operadores, Ouigo e Iryo, como parte del proceso de liberalización abierto en competencia con Renfe.
Adif explica que el crecimiento se debe también a la progresiva recuperación de los tráficos tras la pandemia y a la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, que superan ya los 4.000 kilómetros de vías, siendo la red más extensa de Europa y la segunda del mundo.
Por tipo de servicios, el incremento más significativo se produjo en los tráficos de Larga Distancia, que crecieron un 32,8% y, en concreto, en la red de Adif AV, la de alta velocidad, que se impulsó un 38,8%, consolidándose los incrementos con respecto a los niveles prepandemia.
Por ejes ferroviarios, en las líneas de alta velocidad destaca el crecimiento del 75,4% en el Madrid-Levante, impulsado por la entrada de los nuevos operadores y cada vez más kilómetros de alta velocidad en servicio.
A esta ruta le sigue la de Madrid-Barcelona, que consiguió registrar una mejora del 41,7%; la de Madrid-Andalucía, con un crecimiento del 22,2%; y la de Madrid-Valladolid León-Zamora-Galicia, que se impulsó otro 13%.
En las líneas convencionales, el mayor crecimiento de tráfico se registró en la línea Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz, con un avance del 4,5% respecto a los primeros diez meses de 2022, seguida de la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo, con un aumento del 1%.
Por su parte, el tráfico de Cercanías y de interurbanos en este período se incrementó un 3,3%, al mismo tiempo que el número de viajeros entre enero y septiembre de 2023 mejoró un 6,3%. Solo teniendo en cuenta las estaciones de Adif AV, el crecimiento fue del 23,3%.