MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El tráfico ferroviario en la alta velocidad entre Madrid y Andalucía aumentó un 29,5% entre enero y abril de 2024, liderando esta línea las alzas de entre todos los corredores de España, y batiendo récords históricos.
En concreto, según figura en el último boletín mensual de Adif, a la ruta a Andalucía le siguieron la de Madrid-Levante, con un crecimiento del 20,5%; Madrid-Barcelona, del 7,9% más; y Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia, con un alza del 7,5%.
En las líneas convencionales (quitando las de alta velocidad), destaca el incremento del tráfico en la línea Madrid-Valencia-Cambiador de La Boella, que creció un 11,4%, impulsado por el tráfico de mercancías.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ya avanzó este lunes en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado que el tráfico ferroviario aumentó un 6,5% entre enero y abril de este año en el conjunto de España, superando los datos prepandemia y marcando un récord histórico con más de 69 millones de trenes por kilómetro.
A su vez, el tráfico de larga distancia creció un 14,8%, con un incremento de la alta velocidad del 16,8%, mientras que el Cercanías sube el 2,3%. El número de viajeros en las estaciones creció un 9% hasta abril.
Durante su intervención, el ministro situó al ferrocarril y al transporte público como las "piedras angulares" de la estrategia del Ministerio para descarbonizar el transporte e impulsar una movilidad sana, sostenible y segura. Unos objetivos fundamentales para contribuir a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.