El transporte en autobús aumenta su facturación un 15% en 2023, hasta los 3.500 millones de euros

Archivo - Varias personas en un autobús de la EMT, en las inmediaciones de Plaza de Castilla
Archivo - Varias personas en un autobús de la EMT, en las inmediaciones de Plaza de Castilla - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 6 febrero 2024 10:57

MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La facturación derivada de la actividad de transporte en autobús aumentó un 15% en 2023 en España y Portugal, hasta los 3.500 millones de euros, según los datos provisionales del Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce).

Tras crecer un 33% en 2022, la prolongación de la favorable situación económica, el buen comportamiento del gasto de las familias --en particular en turismo y viajes--, y del mercado de trabajo, así como la recuperación de la normalidad en la movilidad, permitió que el sector volviese a registrar un nuevo crecimiento.

En concreto, el segmento de transporte regular de uso general se vio impulsado por la vuelta a la normalidad en la movilidad y las subvenciones públicas establecidas por la Administración para los viajeros frecuentes.

Todo esto permitió un aumento en el número de viajeros en 2022, siendo especialmente significativo el crecimiento de la demanda en las líneas de larga distancia, cifrado en el 75% en 2022. En conjunto, la facturación de este segmento alcanzó los 1.950 millones de euros en ese año.

No obstante, fue el transporte discrecional el segmento con mayor crecimiento en ese ejercicio, gracias al buen comportamiento del sector turístico, usado por un total de 163 millones de viajeros, lo que supuso un incremento del 142,5% y 450 millones de euros.

La demanda de transporte regular de uso especial, en cambio, mostró en 2022 un menor aumento, alcanzando su facturación los 650 millones de euros, un 4% más que en el año anterior.

En enero de 2023 se encontraban autorizadas para operar 2.776 empresas, lo que supuso un significativo descenso respecto al año anterior, prolongándose así la tendencia de progresiva concentración de la oferta que venía registrándose anteriormente, en un sector tradicionalmente caracterizado por su atomización.

En ese sentido, las diez primeras empresas alcanzaron en 2022 una cuota de mercado conjunta del 52%. También el número de autobuses experimentó un retroceso, pasando de los más de 44.000 a 1 de enero de 2022 a unos 41.800 a 1 de enero de 2023, lo que supuso que el número medio de vehículos autorizados por empresa aumentó hasta el entorno de los 15 autobuses.

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