Transportes se abre al diálogo para abordar los problemas de Cercanías en Madrid y pide lealtad institucional

El Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, atiende a los medios de comunicación
El Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, atiende a los medios de comunicación - Fernando Sánchez - Europa Press
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2023 21:42

Lamenta que las incidencias técnicas se conviertan en un asunto de debate político y llama a la colaboración entre administraciones

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se ha mostrado partidario de mantener las reuniones que sean "oportunas y necesarias" con las distintas administraciones, tanto de la Comunidad de Madrid como de otras Comunidades Autónomas, para solucionar los problemas en la red de Cercanías, que han sido motivo de debate político en los últimos días, especialmente en la primera región.

En este sentido, el número dos de Transportes ha lamentado que las incidencias técnicas en la vía se conviertan en un asunto de carácter político y de "agresión" a un ministro y al Gobierno y ha hecho un llamamiento a mantener la lealtad institucional, apostando por la colaboración entre administraciones.

"Las formas tienen importancia. No pretendo abrir ningún frente. El objetivo es ser útiles. Va a haber colaboración y habrá encuentros cuando sean oportunos y necesarios", ha defendido el secretario en declaraciones a varios medios en la sede del Ministerio este miércoles.

A juicio de Santano, las incidencias de la última semana se han resuelto con transparencia y las cosas "se han hecho bien". "Lo importante es solucionarlo, existe colaboración y eso se percibe", ha comentado.

Además, respecto a las críticas de abandono de la red de Cercanías en Madrid, el secretario ha resaltado que esta región cuenta con el plan "más ambicioso de España", con amplios recursos económicos que ya están movilizados y "una larga lista" de obras en marcha y previstas para los próximos años.

"Con tanto ruido político no nos olvidemos de lo importante. Las elevadas cifras de inversiones contrastan con lo que se hizo antes, en gobiernos del Partido Popular", ha señalado.

Así, ha asegurado que desde el Gobierno van a continuar en esta dirección, para mejorar y reforzar los servicios. "Hay una preocupación y una acción de este ministerio para que Cercanías funcione", ha afirmado.

GARANTÍAS LABORALES DE LOS TRABAJADORES DE RENFE Y ADIF

El secretario de Transportes ha mantenido este miércoles una reunión con los sindicatos de Renfe y Adif para informar sobre los avances en el traspaso de Rodalies a Cataluña y para abordar la apertura de Renfe Mercancías a Medlog, del grupo MSC, como socio estratégico.

Sobre ambas cuestiones, que han sido motivo de convocatoria de huelga en noviembre y diciembre (aunque finalmente se disolvió), desde el ministerio han manifestado que hay un compromiso por mantener las "plenas garantías laborales" de los trabajadores que puedan verse afectados.

"Sea cual sea el trámite, los derechos laborales se van a respetar plenamente. Los trabajadores deben estar muy tranquilos vamos a cumplir perfectamente", ha explicado.

En esta primera reunión, que ha servido para poner en marcha las dos mesas de negociación específicas para estas cuestiones, se ha respirado un clima "muy bueno", en un ambiente "cordial", con agradecimientos por parte de ambas partes por la información recibida.

El compromiso del Gobierno es "transparencia y comunicación permanente" sobre la evolución de las negociaciones y los acuerdos políticos.