MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pondrá en servicio este miércoles, 6 de noviembre, el nuevo vestíbulo de alta velocidad de la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor, que contará con 4.600 metros cuadrados, unos 2.000 más que el antiguo vestíbulo.
El ministro del ramo, Óscar Puente, que ha visitado hoy las instalaciones antes de su apertura mañana a las 06.00 horas, ha destacado que este nuevo vestíbulo permitirá absorber el creciente número de viajeros, que bate récords, y mejorar la experiencia de los usuarios.
El vestíbulo se ha levantado sobre las nuevas vías de alta velocidad, dos andenes y cuatro nuevas vías, que también se ponen en servicio mañana, una vez han recibido la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).
"La puesta en servicio de este vestíbulo tan luminoso y amplio, junto con las vías, suponen un hito en la remodelación y transformación de esta estación, en la que se está invirtiendo, a través de Adif, más de 540 millones de euros. Trabajamos para adaptar esta importante infraestructura a la creciente demanda del ferrocarril y a la movilidad del futuro, una movilidad que necesariamente será sostenible y baja en emisiones. Trabajamos para todos los ciudadanos", ha señalado el ministro durante su visita.
De esta forma, ha concluido la primera fase de los trabajos que se realizan con carácter previo a la remodelación integral que se hará en la estación y su entorno urbano.
NUEVOS ACCESOS
También estará en funcionamiento desde este miércoles un nuevo paso inferior que ofrece salida directa a los viajeros de alta velocidad a través de rampas mecánicas, ascensores y escaleras fijas a la C/ Hiedra y a la parada de taxis.
También podrán utilizar el pasillo inferior bajo las vías de Cercanías para salir a la calle de Agustín de Foxá o conectar con los servicios de Cercanías, Metro, VTC, Rent a car y aparcamiento.
Además, las cuatro nuevas vías permitirán contar con 8 operativas para la alta velocidad, mientras continúa la ampliación del vestíbulo, lo que facilitará mantener el volumen actual de trenes.
El acceso a las nuevas vías se realizará desde el vestíbulo principal, a través de rampas mecánicas cubiertas que conectan con los nuevos andenes, más anchos y con una longitud de 420 metros para el estacionamiento simultáneo de varios trenes.