MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El inicio de los servicios de Ouigo en mayo de 2021 y de Avlo --el low cost de Renfe-- en junio de ese mismo año, con precios que parten desde los 7 euros para la ruta Madrid-Barcelona, ha provocado que el avión haya perdido más de 12 puntos de cuota de mercado en esta relación.
Según el último informe anual del sector ferroviario de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el tren transporta cerca de 3,2 millones de viajeros entre estas dos ciudades, frente al millón de personas que viajan en avión.
Estas cifras representan una cuota del 75,8% para el tren --incluyendo también los AVE de Renfe-- y para el avión del restante 24,2%. Antes de la pandemia, en 2019, el medio ferroviario movía al 63,3% y el aéreo al restante 36,7%, lo que se traduce en una pérdida de 12,5 puntos.
Además, la entrada de Ouigo no ha supuesto una pérdida de viajeros para Renfe, sino que todos los servicios suman más personas al tren que antes de la liberalización. En concreto, la línea Madrid-Barcelona ya supera en un 20% el número de pasajeros anterior a la crisis del coronavirus.
Con la entrada de Iryo el pasado 25 de noviembre, un tercer operador, la tendencia de incremento de pasajeros para el tren, el medio de transporte menos contaminante, seguirá acentuándose. En un plazo de un año, las tres empresas operarán también en el resto de rutas a Valencia y Andalucía, lo que impulsará también el tráfico en estas zonas, incluso en detrimento del coche.
En el conjunto de la red, la cifra de viajeros todavía se encontraba en 2021 un 36,6% por debajo de 2019, debido a las restricciones a la movilidad, si bien en 2022 la recuperación se ha consolidado tras la eliminación de esas restricciones.
De los 324 millones de pasajeros transportados el año pasado, los trenes de Cercanías transportaron a 284,1 millones, el 87,7% del total, y la larga distancia de alta velocidad al 4%, en torno a 13,5 millones.
Por su parte, el transporte de mercancías experimentó una fuerte recuperación en 2021, del 11,4% respecto a 2020, y con niveles similares a 2019. La cuota de mercado de Renfe Mercancías fue del 56,6% en 2021, con sus competidores ganando terreno en los últimos años.