MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Uber, Moovit, Cabify, Renfe Cercanías y Bolt fueron las aplicaciones de movilidad más utilizadas en España en los últimos seis meses, según se desprende del 'Observatorio de Movilidad Urbana' realizado por Smartme Analytics.
El mismo estudio también recoge que el 40% de la población digital española ha utilizado alguna app de movilidad durante este mismo periodo, ya sea de contratación de servicios de Taxi/VTC, carsharing o motosharing, micromovilidad, transporte público o estacionamiento.
Por edades, destaca Moovit, la app para organizar los viajes en transporte público, con el 21,6% de la cuota del mercado entre los usuarios entre 18 y 24 años. Por su parte, en los perfiles más adultos (entre 35 y 54) comenzaron a aparecer aplicaciones destinadas al estacionamiento como Telpark o El Parking.
El pasado mes de julio, el Gobierno presentó el abono gratuito para los trenes de cercanías, una bonificación que podía adquirirse a través de la app de Renfe Cercanías. Desde entonces, la aplicación ha conseguido posicionarse como la cuarta app más utilizada del sector de la movilidad, con una cuota del 8% de la población española digital.
A la hora de coger un taxi o vehículo VTC, las aplicaciones preferidas por los ciudadanos fueron Uber (53,1% de cuota del subsector) y Cabify (45,7% de cuota del subsector), aunque descendieron ligeramente su uso con respecto a principios de 2022 en un 3% y un 11,8%, respectivamente. Le siguieron en el ranking Bolt (25%), FreeNow (26,3%) y Pide Taxi (5,1%).
Entre los usuarios que prefieren el sharing para compartir coche, las favoritas fueron Ubeequo, con un 28,3% de cuota de usuarios del subsector, y ZITY, con un 26,1%, seguidas de Free2Move (23,9%), GoTo (23,9%) y Wivle (14,4%). En general, la mayoría perdió cuota de usuarios respecto al primer trimestre de 2022, siendo Free2Moove la más afectada con una caída del 31,1%.
Por su parte, para los usuarios que prefieren las motos, lideró eCooltra, que cosechó una cuota de usuarios del subsector del 47,5% y consiguió adelantar a Acciona, gracias a un incremento de usuarios dentro del subsector del 38,9%.