MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) ha firmado un acuerdo con UGT para desconvocar la huelga de autobuses de este jueves y viernes, 28 y 29 de noviembre, así como de los próximos días 5, 9 y 23 de diciembre, después de que el sindicato ya firmase el mismo acuerdo con la principal patronal del sector, Confebús, el pasado domingo.
Ambas partes han acordado solicitar la aplicación de coeficientes reductores que permitan calcular la jubilación anticipada de los conductores del transporte urbano y metropolitano, una medida que se implementará a través del nuevo reglamento previsto para entrar en vigor en 2025.
No obstante, la huelga sigue en pie por parte de CCOO, que cuenta con una representación de entorno al 40% en el sector, así como por CGT.
Los paros tendrán lugar desde las 00.00 hasta las 23.59 horas de cada día, incluyendo los últimos turnos iniciados antes de las 00.00 horas y extendiéndose hasta el final de dichos turnos, según explica CGT en un comunicado.
UGT, CCOO y SLT ya ejecutaron un primer día de huelga el pasado 28 de octubre y suspendieron la siguiente jornada, el 11 de noviembre, debido a las consecuencias de la DANA en Valencia, pero con la intención de seguir el 28 de noviembre en todo el país, excepto en las zonas más castigadas por esta catástrofe.
El pasado fin de semana, UGT y SLT acordaron con la patronal, Confebús, desconvocar la huelga, tras conseguir su compromiso para solicitar a la administración el inicio de los trámites para implementar esa jubilación anticipada.
CCOO, alegando que no se fijó una fecha para llevar a cabo esa solicitud, se opuso a desconvocar y seguirá adelante con los paros, al llevar tres años solicitando esta medida. Además, defiende que los otros sindicatos no pueden desconvocar en solitario, al tratarse de una convocatoria conjunta.