Educar a los niños en la diferentes etapas de su desarrollo y crecimiento es un reto para padres y educadores, sobre todo, si tenemos en cuenta que debemos adaptarnos a gran velocidad al rítmo de cambio de la sociedad actual.
El momento de su matriculación en la escuela o en el colegio marca un hito en el inicio de la educación de los niños porque supone una ampliación de su horizonte social.
Aunque la compañía y la influencia de la familia va a ser determinante en la educación de los niños, el papel de los educadores también es fundamental y ambos deben colaborar para alcanzar el objetivo común que es contribuir a que los niños y las niñas sean cada vez más autónomos.
Para lograr este objetivo de la forma más adecuada y saludable para todas las partes, la Comunidad de Madrid, a través de SaludMadrid, ha elaborado una guía para mostrar en las diferentes facetas de autoridad, autonomía y límites cuál es la mejor forma de actuación en 4 frentes: la convivencia entre iguales, los límites en casa y en la escuela, las diferencias de opinión y la resolución de conflictos, la enfermedad, y las responsabilidades.
Ideas para educar a los niños
Para los autores de esta guía Autoridad, autonomía y límites en la etapa infantil es importante tener claras una serie de cuestiones:
1. Las diferencias de criterio son normales; por eso, ante diferentes opiniones es fundamental el respeto mutuo que facilita la convivencia.
2. Los niños y las niñas aceptarán mejor los límites si hay una cierta coherencia entre las personas adultas, que si éstas entran en enfrentamientos.
3. Mostrar a los niños y las niñas que se pueden tener distintas opiniones y estilos diferentes, sin perderse el respeto, es un buen ejemplo educativo.
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
- Padres autoritarios o padres con autoridad
- 8 claves para que los niños sean autónomos
- El respeto en la familia: claves para mejorar en autoridad
- Límites en la educación: ¿por qué debemos marcar normas a los niños?