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Cuando los niños se encuentran en Educación Primaria, etapa fundamental para su desarrollo personal, hay que aprovechar estos años para asentar sus habilidades culturales, sociales y humanas. Sin embargo, cada vez son más los profesionales y los estudios que demuestran que la influencia de la familia, de los padres, es decisiva en el rendimiento escolar de los niños y por tanto, en sus malas o buenas notas.
Depende más de vosotros que del colegio, que vuestro hijo esté motivado para aprender y para adquirir conocimientos y aptitudes. De nada sirve que tu hijo vaya al “mejor colego del mundo” si en casa no se dan unas condiciones educativas y afectivas apropiadas.
La familia y el rendimiento escolar de los hijos
La influencia de la familia, de los padres, el clima de comunicación, la comprensión, el afecto, la responsabilidad, la constancia, el ambiente es decisivo para que tu hijo desarrolle una personalidad integral, que vaya bien académicamente y que eso se refleje en el boletín de notas.
Esta conclusión está avalada por muchos expertos, pedagogos, psicólogos y profesores. Pero lo más curioso, es que recientemente, un trabajo ha demostrado por medio de técnicas de análisis estadísticos, que las variables familiares son más efectivas en el resultado académico que las variables escolares.
Para ello, se han utilizado los resultados en matemáticas y lengua, de los alumnos españoles de 15 años evaluados en el Proyecto PISA (Programme for Internacional Student Assessment) de la OCDE.
¿Qué influye en el rendimiento escolar?
El estudio La importancia de la familia en el rendimiento escolar, realizado por el profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, Daniel Santín, analiza los principales factores educativos que determinan el rendimiento escolar, tales como el propio alumno, su familia, el centro elegido y los compañeros. Además, se analizan otras variables esenciales como el nivel educativo de los padres, los recursos disponibles en el hogar o si existen diferencias de resultados entre alumnos ubicados en distintas estructuras familiares (familia nuclear, monoparental, mixta etc..).
El estudio revela varias conclusiones significativas respecto al rendimiento escolar:
• Las variables familiares son mucho más determinantes que las escolares a la hora de explicar el resultado académico, es decir, las notas del alumno.
• La motivación del alumno, el esfuerzo, los métodos de enseñanza y la atención y vigilancia que el alumno recibe de su familia, suponen una parte muy importante de los resultados escolares.
• La reducción del fracaso escolar se conseguiría mediante un aumento en los niveles de lectura del alumnado; en el número de profesores por cada cien alumnos; y en el número de horas en el hogar dedicadas a las tareas escolares.
• Existen diferencias significativas según la estructura familiar en la que el alumno convive. La familia nuclear (padre, madre e hijos) es la que tiene mejor resultados en el rendimiento escolar.
La estructura familiar y la eficacia en el estudio
La estructura familiar en la que vive el niño, también le influye positiva o negativamente. El estudio constata que el niño que vive en una familia nuclear, consigue rendimientos más altos, mientras que la categoría de “otras familias” es donde el alumno obtiene un rendimiento escolar más bajo.
En matemáticas, el segundo lugar es para las familias monoparentales, seguidas muy de cercas por las mixtas. En cambio en lectura, este resultado cambia, pasando la estructura familiar mixta a ocupar el segundo lugar.
Familia nuclear: cuando el hijo convive habitual y simultáneamente con ambos padres biológicos.
Familia monoparental: cuando el hijo convive habitualmente solo con uno de sus dos padres biológicos.
Familia mixta: cuando el hijo convive habitual y simultáneamente con uno de sus padres biológicos y la pareja de éste/a.
Otras formas de familia: cuando el hijo convive habitualmente en una estructura familiar distinta de las anteriores.
Alejandra Márquez
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