Matemáticas, aprende y diviértete al mismo tiempo - ISTOCK
Es una de las asignaturas más temidas por los jóvenes, sin embargo, al mismo tiempo una vez que se entienden es una materia muy interesante. Las Matemáticas no gozan de buena fama en el mundo estudiantil, pero al igual que todos los conocimientos que se enseñan en el colegio, han de ser dominadas para obtener el mejor resultado durante la etapa escolar.
Pero por mucho espanto que puedan dar en un primer momento, las Matemáticas también pueden ser divertidas y el proceso de aprendizaje muy interesante para los más pequeños. Sólo hay que encontrar la forma de hacerlo tal y como explica el docente David Mora Castor en uno de sus trabajos para Revista de Pedagogía en donde profundiza en el aprendizaje de estas materias.
La dificultad de las Matemáticas
Tal y como explica Mora las Matemáticas son una asignatura compleja pero necesaria para su aprendizaje. Esta asignatura debe ser aprendida no solo en la escuela, sino también a través de otras experiencias. Estas otras herramientas serán posibles teniendo en cuenta las necesidades, intereses, facultades y motivaciones de los participantes. De esta forma podrá adaptarse la enseñanza a las características del alumnado.
Artículo relacionado:
- Cómo ayudar a tus hijos en inglés y matemáticas
En este punto hay que destacar que dada la complejidad de la enseñanza de las Matemáticas, requiere necesariamente la formación didáctica y metodológica de los docentes de acuerdo con las propuestas pedagógicas desarrolladas durante los últimos. Por ello, a la hora de decidir actividades para ayudar en el dominio de esta materia, Mora señala los siguientes aspectos:
- Toda actividad de enseñanza tiene que orientarse a los niños y a sus intereses, capacidades, habilidades y dificultades.
- Los jóvenes deben trabajar de manera activa, creativa, colectiva e independiente a través de estas actividades.
- Los alumnos deben recibir indicaciones por parte de los docentes durante y después del proceso de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Las instrucciones deben ser claras y detalladas.
- No dar por supuesto que el alumno sabe algo previamente y empezar de cero con cualquier concepto que se quiera explicar por primera vez.
- Aprovechar situaciones reales para conectar esta enseñanza y motivar a los más pequeños a aprender para dominar estos contextos.
Juegos para aprender Matemáticas
Partiendo de todos estos conceptos, los padres pueden proponer a sus hijos distintos juegos para hacer más divertido el aprendizaje de las Matemáticas. Estos son varios de ellos con los que poder aprender de forma amena y que se adaptan a los distintos niveles de los más pequeños:
- Ordenar números. Para los niveles más básicos los niños pueden aprender el valor de cada número y si uno es mayor o menor que otro mediante su orden en un papel. Un pequeño reto a superar.
- Llevar una tienda. Mantener una tienda no es fácil y el cajero debe aprender a manejar operaciones básicas como sumas y restas para cobrar bien y devolver el cambio de forma correcta.
- Resolver pistas. Esconde un tesoro y haz que las pistas sean pequeños problemas matemáticos que resolver.
- Ordenar los múltiplos. Al igual que al ordenar los números, al niño se le dan varias tarjetas con múltiplos de un número que debe organizar de mayor a menor. Una forma muy divertida de aprender la tabla de multiplicar.
- La paga semanal. ¿En qué puede gastar la asignación semanal los más pequeños? Invitar a los niños a averiguar qué pueden conseguir con su paga, es una excelente incentivarlos a aprender esta materia. "¿Si tengo 1 euro y cada caramelo cuesta 20 céntimos, cuántos puedo comprar?", un ejemplo que se le puede plantear a los más pequeños.
Damián Montero
Te puede interesar:
- 10 curiosidades sobre el número Pi
- El miedo a las matemáticas puede mejorar la capacidad de cálculo
- Cómo motivar a los niños para aprender
- Smartick, la forma más divertida de aprender matemáticas