Tras el instituto y la universidad llega el mundo laboral, ¿están preparados los estudiantes? - ISTOCK
El colegio y el instituto no dejan de ser dos pasos previos de cara al mundo laboral. En estos entornos académicos los niños, y adolescentes, van desarrollando una serie de conocimientos y habilidades que los preparará para sus futuros empleos. No solo hay que pensar en las asignaturas y contenidos teóricos, también hay que tener en cuenta la madurez e independencia que se adquieren durante todos estos años.
Pero, ¿de verdad se sale preparado para este futuro laboral? El informe Young Business Talents. La Visión del Profesor trata de adentrarse en esta pregunta para conocer el nivel de los alumnos en la actualidad. Todo ello preguntando a docentes de 4º de la Eso, Bachillerato y ciclos formativos, los niveles de enseñanza más cercanos al mercado laboral (sin tener en cuenta la preparación universitaria).
El perfil del alumno en España
Los datos indican que el 50% de los profesores en España creen que los alumnos que reciben no cuentan con un buen nivel formativo, idéntico porcentaje que los que creen que no. Eso sí, casi la mitad del cuerpo docente entrevistado piensa que la calidad de la educación ha mejorado durante los últimos años, dato al que si se le suman aquellos que creen que no ha habido grandes cambios queda en un 73,7%.
Prácticamente un 70% de los encuestados piensa que sus alumnos tienen un nivel formativo igual que los de las demás comunidades autónomas. Hay que destacar esa cuarta parte de los profesores cree que en su territorio el nivel es mejor, mientras que menos del 8% piensa que en su autonomía es peor. En lo que sí coinciden el 73% de los participantes es que los estudiantes no están preparados para salir al mercado laboral.
Eso sí, se trata del porcentaje más bajo en los últimos tres años. En cuanto al nivel de abandono escolar en España sigue siendo bastante mayor que en otros países de la Unión Europea. Si embargo, tanto en el resto del continente como en nuestro país este porcentaje ha disminuido constantemente, y de un modo significativo, a partir de 2008.
A pesar de esta realidad, solo el 37% de los profesores encuestados cree que ha disminuido en la última década, y el 30% cree que ha aumentado. En cuanto a las medidas que el cuerpo docente cree que deberían aplicar, la primera es reducir el ratio de alumnos por clase. Otras opciones valoradas son la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje, así como una educación más personalizada.
La importancia del entorno del alumno
Casi todos los profesores consideran que el entorno de sus alumnos influye sobre la actitud de los mismos en sus estudios. Más de la mitad de los profesores (56%) opina que los padres no se están implicando adecuadamente en la enseñanza de sus hijos. Por el contrario, el 76% de los docentes considera que los teléfonos móviles y las tablets están teniendo una influencia negativa sobre los alumnos.
A pesar de que más de la mitad de los profesores piensa que los comportamientos de "bullying" no está creciendo, el 58% piensa que es frecuente que los alumnos utilicen las redes sociales para hacer daño a otras personas. También hay que reseñar Se observa la insatisfacción generalizada de los profesores respecto a la valoración social de su trabajo, en el caso del cuerpo docente ya que la gran mayoría cree que su papel no está valorado por el resto de la población.
Damián Montero
Te puede interesar:
- Primer empleo: espabilados con título
- El 25% de los universitarios aspira a ser funcionario
- El 30% de los universitarios cambia o abandona la carrera
- Trabajar como autónomo: ventajas e inconvenientes