Las redes sociales dan lugar a numerosas faltas de ortografía que pueden trasladarse a otras esferas. - ISTOCK
Las redes sociales se han convertido en una plataforma muy utilizada por los más jóvenes. Sin embargo, en estos espacios se utiliza un lenguaje distinto al que se emplea al escribir en papel. Y es que con el fin de economizar el tiempo y decir mucho en poco, se rompen muchas de las normas de ortografía. El problema viene cuando estos errores se repiten en otras esferas de la vida.
Muchas de estas faltas de ortografía se repiten, por ejemplo, se repiten en exámenes y otros lugares. Saber cuáles son estos errores es imprescindible para evitarlos y poner en marcha remedios para las mismas. Desde Cuadernos Rubio se señalan 20 faltas de ortografía que pueden observarse en las redes sociales para hacer repaso e identificarlas en el caso de que sucedan.
20 faltas apreciables en redes sociales
Estas son 20 faltas muy repetidas en redes sociales y que deben advertirse para corregirlas:
- Olvidar las tildes. La comodidad y la rapidez en este lenguaje hacen que las tildes se olviden en la escritura.
- Confusión entre 'a ver' y 'haber'. La homofonía entre ambas da lugar a esta confusión y se escriben tal y como se oyen.
- Se obvian los signos de puntuación. En especial en largos párrafos ya que se quiere decir mucho en poco tiempo y los signos de puntuación no aportan ninguna información y por eso se dejan atrás.
- Se obvia la letra 'h'. El hecho de ser una letra muda hace que se ahorre a la hora de escribir con el fin de no demorar mucho el proceso de redacción.
- Abusar de las letras mayúsculas. Con el fin de dar intensidad a lo que se quiere, en redes sociales se puede emplear mayúscula donde no tocaba y luego hacer lo propio al escribir en papel.
- Olvidar las mayúsculas. Otro error es olvidar las mayúsculas cuando deben usarse, como por ejemplo al iniciar un mensaje o detrás de punto.
- Otro error es confundir la letra 'k' con la 'c'.
- Abusar la letra 'j'. En ocasiones cuando se quiere decir que algo ha hecho mucha risa se repite el fonema 'ja', tantas veces que la letra 'j' aparee demasiado al no repasar lo que se ha escrito.
- Confundir puntos y comas. Las normas de puntuación son olvidadas en redes sociales y se mezclan al internar dar espacio entre mensaje y mensaje.
- Ahorrar tiempo sustituyendo 'll' por 'y'.
- Confundir algunas palabras por la manera en la que se escucha, por ejemplo "espectacular" por "expectacular".
- Uso del verbo haber sin 'h'. De nuevo, la economía del lenguaje hace que e ahorren letras que no hacen falta.
- Confusión entre las fórmulas "ay", "hay' y "ahí". Una buena fórmula para ahorrarse este problema es recordar la frase "ahí hay un hombre que dice 'ay'".
- Uso de "habían" cuando el verbo haber es impersonal.
- Confusión entre el infinitivo por el imperativo.
- Olvido de las tildes en los pronombres exclamativos e interrogativos.
- Confusión de las letras 'c' por 's', por ejemplo: "¿Qué hases?", en lugar de "¿qué haces?
Damián Montero
Te puede interesar:
- Cómo proteger a los hijos de los peligros de Internet
- Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje
- Ventajas y riesgos de las redes sociales
- WhatsApp, ¿un peligro para los menores?