La familia tiene un papel muy importante en el desarrollo de la vida cultural de los más pequeños. - ISTOCK
La familia es el primer entorno en el que se desarrolla una persona. Si bien después aparecen otros contextos como el colegio, el instituto, o el grupo de amigos, no se puede negar la importancia que tiene el hogar en la formación de la personalidad y hábitos. Por ello pueden fomentarse aspectos muy importantes como la cultura, involucrando a los niños desde tempranas edades.
Desde el Instituto Las Torres se da cuenta de la importancia que es incorporar la vida cultural al día a día de los más pequeños. De esta forma no solo se potenciará sus inquietudes, o valores, sino que también servirá para que los más pequeños se sientan integrados dentro de su comunidad, y les servirá en su desarrollo integral, y como persona.
Ideas para fomentar la cultura en niños
Estas son varias ideas con las que se puede incluir la cultura en la vida de los niños y haciendo que la familia sea un elemento que fomente este elemento en su día a día:
- El baile. Se trata de una de las actividades que reflejan la cultura de una civilización. En cada lugar se tiene una danza propia. Eso puede servir bien para que los niños se sumerjan en el legado de la zona donde vivan, o bien para conocer otras culturas a través de espectáculos o talleres.
- Clases de cocina. La gastronomía es otra excelente vía para acercarse a otras culturas. Tanto cocinar en casa, como apuntarlos a talleres que se sumerjan en platos de otros lugares, siempre adaptados a la edad del niño y bajo la supervisión de un adulto a la hora de manejar utensilios como los cuchillos o el horno.
- Visitar museos. Cada cultura tiene su propia expresión artística y en los museos se pueden encontrar rastros de cada una de ellas, permitiendo que los niños puedan plantearse estas diferencias y ver lo importante que es esta riqueza. Del mismo modo, otras galerías como las que profundizan en la historia, permiten que los hijos entiendan un poco más del legado de la propia humanidad.
- Aprovechar el cine. Cada película puede ofrecer una perspectiva de diferentes culturas, un reflejo de cómo viven y sus costumbres. Ver estos productos audiovisuales son una excelente idea para compartir con los más pequeños y disfrutar del séptimo arte.
- Cada cultura tiene sus propias fiestas y formas de celebrar fechas importantes. En muchas ocasiones los ayuntamientos o casas culturales organizan estas actividades que permiten que los hijos vean otras perspectivas alrededor del mundo y que puedan interesarse más por otros lugares del mundo.
Damián Montero
Te puede interesar:
- Cómo enseñar a apreciar el arte y la belleza a los niños
- Claves para acercar la cultura y el arte a los niños
- Los grandes museos de Madrid con niños
- Museos en casas y palacios románticos