Los grupos de whatsapp pueden ser útiles, sólo si se usan correctamente. - ISTOCK
De entre todas las ventajas que han traído las nuevas tecnologías, la facilidad en la comunicación es una de ellas. Ahora es posible hacer reuniones a distancia, sin esperar a las citas físicas. Uno de estos grandes ejemplos en este sentido son los grupos de WhatsApp, que se han vuelto especialmente populares entre los grupos de padres para conocer más sobre la realidad de sus hijos en el colegio.
Calendarios escolares, fechas límites en algunos trabajos académicos, si alguien va a faltar, o poner en alerta a otros padres por enfermedades contagiosas. Parece útil, pero en otras ocasiones los grupos de WhatsApp pueden convertirse en algo tedioso en donde solo se comparten fotografías graciosas o se hablan de temas sin importancia. Por ello, desde San Cristóbal, centros educativos se anima a hacer un buen uso de todas estas herramientas.
Ventajas e inconvenientes de los grupos de WhatsApp de padres
Como todo avance en la historia, las nuevas tecnologías en la comunicación ofrecen una serie de ventajas, pero si se emplean mal pueden dar lugar a inconvenientes. Estos son los de los grupos de WhatsApp de padres:
Ventajas:
- Ofrecen una comunicación ágil, casi todo el mundo conoce esta aplicación.
- Informan sobre novedades o asuntos inesperados.
- Favorecen la cohesión entre familias y el centro escolar.
- Es una vía de comunicación inmediata y en tiempo real, facilitando la posibilidad de responder dudas en poco tiempo,
Inconvenientes:
- Se pueden terminar convirtiendo en un "cajón de sastre" en el que se acumulan quejas, reproches, críticas, o malos entendidos.
- Favorecen la transformación de los padres en la agenda de sus hijos, reduciendo su responsabilidad, en lugar de que sean ellos quienes controlen el calendario escolar.
- Pueden convertirse en un espacio de discusiones entre los integrantes, o reproches hacia el personal del centro educativo, incluso puede ser el lugar donde nazcan bulos, o informaciones erróneas.
Hacer un buen uso de los grupos de WhatsApp de padres
Por tanto, ¿es posible hacer un buen uso de los grupos de WhatsApp de padres? La respuesta es sí, y estos son algunos consejos para ello:
- Proporcionar exclusivamente información útil sobre las actividades que afectan al grupo, o la clase, de tus hijos-
- Si se tiene constancia de alguna actividad extraescolar que pueda ser interesante para el resto, compartir esta información. Pero solo una vez.
- Mostrar educación en el intercambio de mensajes y en toda comunicación con el resto de integrantes.
- El lenguaje escrito carece de toda la carga que la comunicación no verbal posee. Por ello hay que tener en cuenta que algunos mensajes pueden malinterpretarse.
- Nunca abusar de los emoticonos, estos deben ser un complemento a los mensajes escritos.
- No realizar aportaciones negativas o que no aporten nada a la vida escolar de los niños.
- Nunca difundir rumores que pueden entorpecer la vida escolar de los padres.
- No compartir fotografías o vídeos que no tienen que ver con la finalidad del grupo ya que pueden entorpecer la lectura de ciertos mensajes interesantes para el resto de padres.
Damián Montero
Te puede interesar:
- Cosiendo la brecha digital: transforma el uso de la tecnología en tu hogar
- Cómo proteger a los hijos de los peligros de internet
- Casi un millón de jóvenes en riesgo de adicción a internet
- Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje
- Internet segura: recíclate con tus hijos