Los riesgos de las redes: cómo proteger a los niños - ISTOCK
Al utilizar las redes sociales, tu hijo o hija puede estar creando un escaparate de su vida, difundiendo al mundo lo qué hace, cuándo lo hace, dónde está, qué amistades tiene, a qué colegio acude, qué piensa.. .y asumiendo muchos riesgos, por inocencia o involuntariamente.
Si no quieres que esto ocurra, es necesario educarles y enseñarles, para que sepan realizar un uso seguro de las redes sociales y proteger su privacidad.
El peligro de las redes sociales depende del uso que se dé a las mismas
Los niños y jóvenes de hoy en día utilizan las redes sociales, para comunicarse con sus compañeros, amigos o seguidores; publicar comentarios, fotografías y videos; intercambiar información y opinión; para jugar, entretenerse e incluso para aprender.
Al igual que como padres, educamos a nuestros hijos para convivir en la sociedad, les explicamos los diferentes peligros del mundo en el que vivimos y les enseñamos a protegerse; hoy en día es imprescindible, educarles en el uso de las redes sociales, explicarles los diferentes riesgos que existen, enseñarles a mantener su privacidad y a utilizarlas de forma responsable y segura.
Al igual que otros aspectos, el uso seguro de las redes sociales, no es algo que nuestros hijos puedan aprender solos. Por su edad, inexperiencia y desconocimiento; ganas de hacer amigos o conseguir más likes o más seguidores*; no se percatan de los riesgos que conlleva el compartir sus datos, sus vivencias y experiencias personales; entablar amistad con personas desconocidas y facilitarles información*Es más, en muchas ocasiones, los riesgos en internet y las redes sociales, no son tan evidentes incluso ni para los adultos.
Que nuestro hijo o hija desee utilizar WhatsApp, TikTok, Instagram, Snapchat o YouTube, es decir una de las redes sociales que existen; es algo que ocurrirá y no tiene por qué implicar riesgos innecesarios ni una pérdida total de la privacidad. Existen formas de que nuestros hijos utilicen las redes sociales de forma segura y responsable, pero para ello es necesario educarles y enseñarles.
Enseñar a los niños a proteger su privacidad y seguridad en las redes sociales
Difícilmente podremos enseñar y educar a nuestros hijos en temas que nosotros mismos desconocemos, por lo tanto, en primer lugar, es necesario nosotros como padres estemos informados.
Una vez nosotros conozcamos las diferentes redes sociales y sus posibilidades, podremos enseñar y educar a nuestros hijos; ayudarles a crear su perfil y configurar su cuenta correctamente, activar el correspondiente control parental y supervisar periódicamente su uso.
Igualmente debemos explícales los riesgos que existen para que se protejan, enseñarles a tener confianza en nosotros, pedirnos ayuda y consultarnos sin miedo.
A continuación, Ana Moreno, directora psicopedagógica y experta en nuevas tecnologías de Educa Integral, nos ofrece las principales pautas, para enseñar a nuestros hijos e hijas a realizar un uso seguro de las redes sociales y que aprendan a proteger su privacidad:
1. Crea junto a tu hijo o hija su perfil y configurad las opciones de privacidad adecuadamente.
Al crear el perfil de tu hijo, evita poner información personal completa, solo datos básicos; utiliza una cuenta de correo electrónica específica que no tenga otros usos y lee detenidamente los términos de la red antes de aceptar nada.
Normalmente todas las redes sociales establecen limitaciones para proteger la privacidad de los menores, en función de la edad que se indique en el perfil, por lo que es fundamental este dato sea el correcto; pero, a pesar de ello, al crear la cuenta, es necesario revisar detenidamente su configuración de privacidad. A través de esta podrás elegir, por ejemplo, quién puede ver su perfil o sus publicaciones o fotografías, con quién puede estar en contacto, si permites que su perfil se vea fuera de la red en los motores de búsqueda, el tipo de anuncios que la red le puede mostrar, limitar el acceso de otras aplicaciones a su perfil, deshabilitar los comentarios en las publicaciones o desactivar la información sobre la ubicación.
Ten en cuenta que, algunas redes sociales, ofrecen datos acerca de la ubicación del usuario de forma secundaria, por ejemplo, donde se tomaron las fotos publicadas. Lo más recomendable es, desactivar esta opción, incluso desde el propio dispositivo, para que nadie pueda saber dónde está o dónde ha estado tu hijo.
Si no configuramos bien la privacidad de la cuenta de nuestro hijo, tanto la propia red social como otros usuarios, pueden tener acceso a sus datos; ubicación, imágenes o comentarios; a ponerse en contacto con él o incluso estamos permitiendo que nuestro hijo aparezca, públicamente en otros perfiles por ejemplo a través del etiquetado de las fotos.
2. Explica los riesgos y acuerda claramente con tu hijo o hija, las normas y los límites respecto a su uso.
Al principio, siempre es conveniente permitir que el uso de las redes sociales por parte de nuestro hijo o hija, sea algo que hace exclusivamente a nuestro lado y así podremos enseñarle a utilizarlas correctamente y ponerles ejemplos reales de usos inadecuados. Aun así, también, es necesario explicarle los riesgos y establecer unas normas y límites sobre su uso:
- Los datos que nunca debe compartir con nadie: nombre completo, fecha de nacimiento, dirección o escuela, sus contraseñas, correo electrónico, número de teléfono, su ubicación, datos bancarios, cuando o donde se va de vacaciones, tipo de vida o actividades que realiza, documentos personales, opiniones, quejas, conversaciones privadas, comentarios comprometedores... Explícale, que incluso aunque sean "amigos" nunca debe dar estos datos a través de la red, ya que pueden haberles usurpado su identidad o en un momento dado puede esta información, ser utilizada en su contra.
- Las acciones que nunca debe realizar. Recalcar la importancia de no compartir ningún tipo de información ni chatear con nadie que no sea de confianza y que no conozcas tú personalmente, y mucho menos quedar para conocer con ningún tipo de persona a través de la red; no aceptar ningún tipo de invitación y desconfiar de mensajes de personas desconocidas, aunque tengan la foto de un niño; no ser grosero ni maleducado y siempre actuar con respeto.
- El tipo de contenido que nunca debe subir, publicar o compartir. Explica a tu hijo que el contenido que se sube a la red, realmente nunca se puede eliminar totalmente por lo tanto antes de subir, publicar o compartir debemos pensar si es adecuado o no.
- Cuánto tiempo al día pueden utilizar la red.
Enseña a los niños a pedirte consejo o ayuda y actuar con confianza
Fomenta el diálogo con tu hijo o hija, sobre su actividad en las redes sociales, sus gustos y opiniones y no te olvides que está aprendiendo y necesita tu supervisión; pero, también es importante que comprenda que puede contar contigo y siempre estarás a su lado, para ayudar a resolver los problemas, aunque cometa errores.
A modo de conclusión, el papel de los progenitores es clave para proteger a sus hijos. Como personas adultas, hemos de asegurarnos que entienden la importancia de utilizar las redes sociales de forma segura y proteger sus datos. Educar y enseñar a nuestros hijos en este ámbito, antes de permitir su uso; les permite realizar un comportamiento responsable y comprender los riesgos que existen. Aun así, ten en cuenta que tu hijo o hija está aprendiendo, será necesario supervisar su actividad y educarle día a día.
Leire Moran. Educa Integral. Especialistas en Apoyo Escolar, Psicopedagogía, Psicología Infantil, Juvenil y Familiar y Logopedia
Te puede interesar:
- El control de los padres en las redes sociales
- Amigos virtuales: las nuevas relaciones personales
- Antonio Milán: "No podemos utilizar las pantallas como canguro y luego gritar socorro cuando llegan a la adolescencia"
- Los riesgos en las redes sociales: ¿cómo proteger a tus hijos?